icon

Hubo guerra, pero CABA avanzó sobre protocolo ILE y apps de delivery

Ya se sabía que sería una sesión nada fácil. Los cruces comenzaron con el debate para adherir a Ciudad al nuevo protocolo ILE. Lo lograron. Y siguieron las fuertes discusiones pero, esta vez, por la regulación de las apps de delivery. Lo lograron. Más detalles sobre lo que ocurrió en la Legislatura porteña.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió al protocolo ILE con 50 votos positivos, 7 negativos y 3 abstenciones. Foto: NA

La Legislatura porteña vivió una sesión muy complicada. Finalmente, luego de varios cruces la Ciudad adhirió al protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)


El proyecto de ley fue aprobado con 49 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. Recordemos que la iniciativa fue presentada en febrero pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Patricia Vischi, presidenta de la comisión de Salud, dijo: "La adhesión (al protocolo ILE) es un paso más en la Ciudad a favor del derecho a la salud de las mujeres".

"¿Es un derecho habilitar a una niña de 13 años a ir a un efector de salud y requerir un aborto? Yo creo que no, creo que es un desamparo", cruzó uno de los detractores del proyecto, el diputado Guillermo González Heredia.

Sobre el protocolo, dispone que la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante. Además, favorece las capacitaciones y guías para los profesionales de la salud e incorpora las recomendaciones internacionales acerca de estos procedimientos.

Apps de delivery

Otro proyecto que generó un intenso debate fue el de regular las actividades desarrolladas por las aplicaciones de delivery (Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats) y que, finalmente, fue aprobado con 39 votos positivos, 4 negativos y 17 abstenciones.

Mientras esto pasaba, afuera de la Legislatura estaban los repartidores protestando contra el proyecto que, según ellos aumenta la precarización.

“El objetivo de la propuesta es ordenar el desarrollo de la actividad, garantizar que se haga en términos seguros de movilidad” y crear un registro de quienes prestan estos servicios, explicaron desde la comisión de Transporte y Tránsito.