icon

China asegura alimento cuando rompe récord en compra de maíz a USA

China ha podido dejar de lado sus crecientes tensiones con Estados Unidos, al menos en el área de compras agrícolas, con una compra récord de maíz estadounidense que refuerza el acuerdo comercial de la fase uno, así como la necesidad de Beijing de reforzar su seguridad alimentaria.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijo el martes que China compró 1.762 millones de toneladas de maíz para entregar en el año comercial 2020-21 que comienza en septiembre, su mayor compra diaria de maíz de los Estados Unidos y la cuarta venta más grande de los Estados Unidos en general.

Después de comenzar a realizar compras en marzo, China ha incrementado su compra de maíz estadounidense desde principios de julio, al no haber realizado ninguna en junio, haciendo pedidos por un total de 4,19 millones de toneladas este año para entrega en los próximos dos años.

Después de comenzar a realizar compras en marzo, China ha incrementado su compra de maíz estadounidense desde principios de julio, al no haber realizado ninguna en junio, realizando pedidos por un total de 4,19 millones de toneladas este año para entrega en los próximos dos años.

China también compró 1,17 millones de toneladas de soja estadounidense este mes, después de haber comprado la misma cantidad en junio, según datos del USDA.

"El cumplimiento del acuerdo de la fase uno es una de las razones. Además, el gobierno chino también tiene la intención de importar maíz estadounidense para reponer las reservas estatales, ya que la reducción de existencias se realiza más rápido de lo esperado"  dijo Alexander Karavaytse, analista del Consejo Internacional de Granos.

Estas compras más recientes se han realizado en un contexto de tensiones crecientes que comenzó con el coronavirus y se ha intensificado sobre Xinjiang y la ley de seguridad nacional en Hong Kong.

"Los participantes del mercado se mostraron escépticos sobre el futuro de la acuerdo de la fase unoDebido al aumento de las tensiones entre USA y China, las ventas récord recientes fueron una sorpresa para muchos de ellos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las noticias no lograron apuntalar el mercado, que ha estado bajo la presión de las expectativas de una gran cosecha en Estados Unidos " dijo Karavaytse.

Los analistas creen que es probable que China cumpla con sus promesas de comprar productos agrícolas de USA incluido el maíz, que es un ingrediente clave para la alimentación animal, impulsado por un inventario agotado en el hogar a medida que su población de cerdos se recupera de la mortal peste porcina africana.

El cumplimiento del acuerdo de la fase uno es una de las razones. Además, el gobierno chino también tiene la intención de importar maíz estadounidense para reponer las reservas estatales, ya que la reducción de existencias se realiza más rápido de lo esperado. Y Estados Unidos es sin duda el mayor exportador de maíz del mundo", dijo Lief Chiang, analista de granos y oleaginosas de China en Rabobank.