icon

Alberto F: El peso de su discurso a 120 días de confinamiento

Llegó el 17 de julio, muy esperado, y el AMBA cumple 120 días de confinamiento. Hay mucha expectativa a escasas horas de conocer qué será de la cuarentena, luego que el presidente se dirija a la Nación para dar detalles de la nueva fase, en medio del agotamiento y de las terribles consecuencias que ha dejado la pandemia. Si bien se anunciará la gradual apertura, existe el peso de hacer comprender que, de aumentar los casos, se daría marcha atrás a las medidas.

El presidente anunciará hoy, luego del mediodía, la nueva cuarentena con una apertura gradual. Foto: NA

Cada discurso en medio de la pandemia es un gran reto, pues supone el convencimiento, o no, de los ciudadanos para cumplir las medidas dispuestas.


Pero ya llevamos 120 días de confinamiento y hay muchos riesgos. La gente está agotada.

Sobre la cuarentena, ya el presidente Alberto Fernández ha dicho que no está enamorado, algo que no convence a los anticuarentena.

Pero más allá, están las cifras de miles de empleos perdidos, miles de comercios cerrados y, obvio, miles de infectados.

De esta manera el tenor y el modo del discurso será fundamental, en un debate en el que, para Alberto Fernández, ha tenido más peso la salud que la economía. No es tarea fácil.

Esta vez tendrá como novedad que estará más acompañado. En escena permanecerán: Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Por videoconferencia los gobernadores: Gerardo Morales (Jujuy), Jorge “Coqui” Capitanich (Chaco) y Arabela Carreras (Río Negro)

La idea sigue siendo la misma: mostrar unidad al espectador en medio de una pandemia que no acepta divisiones.

La decisión tampoco ha cambiado: Habrá una apertura gradual, en el que pedirán responsabilidad social, y de aumentar los casos, se dará marcha atrás. Algo que parece más difícil todavía en una cuarentena que algunos califican como eterna.