icon

24.000 comercios menos en Capital y seguirá rondando la muerte

El destino ya está predicho. Ni la nueva etapa de la cuarentena podrá salvar a los comercios más golpeados por la pandemia. Si bien traerá algo de alivio, "los cierres no se detendrán", advierten desde Fecoba. La Ciudad de Buenos Aires ya tiene 22% menos de comercios. Muy preocupante. Más detalles al respecto.

Los comercios que han sobrevivido siguen afrontando la incertidumbre. Foto: NA

Los datos más recientes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) muestran que, desde que comenzó la pandemia, 22% de comercios bajaron definitivamente sus persianas, es decir, unas 24.000 Pymes.

La cantidad ha ido ascendiendo a medida que avanzan los días en confinamiento. Subió 2% en un mes. Y se teme que continuarán los cierres.

Y es que pese a la fase que se viene, las proyecciones para el sector comercial siguen siendo negativas.

Fabián Castillo, titular de Fecoba, advirtió: “La eventual reapertura comercial de los locales de proximidad puede traer algo de alivio, pero nos vamos a encontrar con un mercado tan deprimido que podemos advertir que el cierre definitivo de comercios no se detendrá”.

Y agregó que “la imposibilidad de seguir afrontando costos fijos y la incertidumbre en torno a una eventual recuperación generaron la inviabilidad de muchos comercios“. Por ello, la preocupación persiste.