icon

"Apuesto por los chinos porque pueden procesar grandes bancos de datos"

Julius Bär Group , conducido por Philipp Rickenbacher, es un banco suizo que es la matriz del Bank Julius Bär, un banco privado tradicional con sede en Zúrich, Suiza, fundado en 1890 por el banquero del mismo nombre. Muy interesante el enfoque que difundió acerca de la economía pos pandemia.

El procesamiento de grandes bases de datos parece resultar la clave de la economía del siglo 21.

El análisis de Julius Bär deben provocarle inquietud o bien críticas a Jens Stoltenberg, el noruego secretario general de la OTAN, que promueve la reacción de Occidente sobre China y Rusia.

Sin embargo, es muy interesante conocer la opinión de Yves Bonzon, CIO (Chief Information Officer o Director de Sistemmas de Información) de Julius Baer, para quien la economía china tiene "una ventaja competitiva decisiva" en términos de análisis de datos ya que tiene una enorme facilidad para procesar grandes cantidades de datos.

Además, según él, China supone más del 30% de la población mundial, con más de 1.400 millones de habitantes que generan datos que se pueden explotar. A medida que la economía siga prosperando, el mercado chino será cada vez más atractivo, con cientos de millones de personas con una renta disponible que les permita tienen unos niveles de consumo como los que presentan hoy los países de Occidente. 

"La capacidad de China para recoger, almacenar y procesar datos no tiene parangón en todo el mundo", explica Bonzon. "Desde el año 2017 hemos concentración nuestra asignación de activos de renta variable emergente en el mercado Chino. Describimos este movimiento estratégico como el ascenso de los mercados de capitales chinos a la categoría de activos clave (core asset class)", subraya el CIO de Julius Baer.

"Los datos son el petróleo del siglo XXI y China podría ser considerada como la Arabia Saudí de los datos", detalla Bonzon que señala: "Creemos que la nueva generación de empresas de gran capitalización comparables a los líderes estadounidenses ya ha nacido, aunque aún no haya sido detectada.

"Más que en cualquier otro campo, la recolección de datos es un asunto ultra-sensible cuando se trata de la salud y China bien podría ser el hogar de los líderes del futuro en investigación genómica y gestión de datos para la investigación sanitaria. Mientras tanto, a pesar del covid19; la guerra comercial con USA y la nueva ley de seguridad de Hong Kong, la Bolsa china ha alcanzado nuevos máximos (..) También queremos destacar el atractivo de los bonos del Estado denominados en yuanes, que tienen un rendimiento del 3%", afirmó el CIO de Julius Baer.

El PIB de China  creció un 3,2% entre abril y junio, después de la contracción de 6,8% en el Trimestre 1 debido a la covid-19

El panorama es un cambio drástico con respecto a abril, cuando China anunció la primera caída del PIB desde el final de la Revolución Cultural en 1976.

El Gobierno chino se ha mostrado moderadamente optimista al dar a conocer los nuevos datos. En la rueda de prensa, la portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Liu Aihua, aseguró: “Tenemos confianza en una recuperación de la economía en la 2da. mitad del año”, agregó. 

Con respecto a los 3 meses previos, el PIB del Trimestre 2 creció 11,5%, lo que compensa la caída del 1er. trimestre.