icon

La tasa de hipoteca a 30 años de USA alcanzó su nivel más bajo en la historia

En un año de novedades financieras, este se destaca: las tasas hipotecarias de USA han caído por debajo del 3%.

La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años cayó a 2.98%, el gigante de financiamiento hipotecario Freddie Mac (FMCC -1,40%) dijo hoy 16/7, su nivel más bajo en casi 50 años de mantenimiento de registros. Es la tercera semana consecutiva y la séptima vez este año que las tasas del préstamo hipotecario más popular de Estados Unidos han alcanzado un nuevo mínimo.

La pandemia de coronavirus ha trastornado los mercados de todo el mundo, enviando acciones a un ritmo vertiginoso y los rendimientos de la deuda del gobierno de USA a mínimos históricos, pero su efecto en la hipoteca a 30 años es especialmente significativo. Considere su historia: a principios de la década de 1980, alcanzó su punto máximo por encima del 18% después de que la Reserva Federal aumentó las tasas para combatir la inflación galopante.

Por debajo del 3% es un "tremendo punto de referencia", dijo Jeff Tucker, economista de Zillow Group Inc. "También es una indicación de que seguimos en crisis aquí".

Según Freddie Mac, la tasa promedio de la hipoteca a 30 años era de 3.72% a principios de año y 3.81% hace un año.

Las tasas hipotecarias tienden a moverse en la misma dirección que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años. Los rendimientos caen a medida que aumentan los precios cuando los inversores nerviosos compran activos de refugio seguro como los bonos cuando el pronóstico económico se está oscureciendo.

El diferencial entre el rendimiento del Tesoro a 10 años y la tasa de la hipoteca a 30 años se ha reducido en las últimas semanas, en gran parte porque los prestamistas tenían capacidad adicional para procesar las solicitudes después de eliminar una acumulación de refinamientos. Aún así, la brecha mayor de lo habitual significa que hay espacio para que las tasas caigan aún más, dijo Tucker.

Fuente: WSJ