icon

La OPEP mira de reojo si una segunda ola de Covid-19 vuelve a aumentar excesivamente la oferta

La OPEP teme que sus recortes récord de petróleo no puedan reequilibrar el mercado y resolver el peor exceso de oferta de la historia si una segunda ola de Covid-19 socava una recuperación económica a finales de este año, según una investigación interna de la OPEP.

La OPEP+ dijo que aliviarían las reducciones récord del petróleo a partir del 1 de agosto, citando una recuperación gradual de la demanda a medida que se aflojan los bloqueos globales.

El grupo espera que la demanda de petróleo aumente en 7 millones de barriles por día (bpd) en 2021 después de caer 9 millones de bpd este año. La OPEP quiere aumentar su producción en 6 millones de bpd en 2021.

Pero la investigación interna de la OPEP, sugiere que esos objetivos podrían estar en riesgo si una segunda ola del virus obliga a nuevos bloqueos en todo el mundo.

Tal escenario reduciría la demanda en 11 millones de bpd en 2020 y, lo más importante para la OPEP, conduciría a inventarios más grandes, una medida clave que la OPEP utiliza para monitorear la eficacia de los recortes de producción.

"Cabe señalar en este escenario que la acumulación general de existencias alcanza un máximo sin precedentes de 1.218 millones de barriles en 2020", dijo la OPEP en una investigación preparada para la reunión del panel de la OPEP + del miércoles, donde los ministros recomendaron reducir los recortes de producción.