icon

Alberto F. no avala bloqueo a Venezuela y aclara qué piensa de Maduro

Tras lo que parece haber sido un malentendido, el presidente Alberto Fernández aclaró dos puntos muy importantes: "Argentina está muy preocupada por el bloqueo que sufre Venezuela" y "Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del Gobierno de Venezuela, su legitimidad". Más sobre sus declaraciones, que se suman a un contexto, de por sí, ya complicado por la pandemia.

Alberto F.: "No avalamos el bloqueo a Venezuela o la idea de intervenirla por la democracia. Estamos por la autodeterminación de los pueblos". Foto: AFP

Comencemos por la raíz del malentendido. 

Ayer, Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra. expresó su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como, por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela.

Instó al régimen de  Nicolás Maduro a cumplir con las recomendaciones de la ONU. Además, pidió elecciones justas y creíbles.

No obstante, la declaración incluyó duras críticas, y el Presidente tuvo que salir, en medio de tantas preocupaciones, a reiterar su posición respecto a Venezuela.

Alberto Fernández dijo en Radio AM750: "Lo que se dijo en el comunicado es mucho más de lo que salió en algunos diarios".

Y continuó: "Lamento cómo se ha presentado la información y hayan confundido a muchos compañeros. La declaración dice lo que hemos dicho siempre. Buscamos preservar los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo, estamos en contra de los bloqueos y pedimos que sean los venezolanos quienes encuentren una salida democrática”.


Sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso: “Nosotros nunca hemos desconocido la autoridad del gobierno de Venezuela, la legitimidad del gobierno de Venezuela. Guaidó no fue reconocido por nosotros como lo hizo el gobierno anterior”.

Agregó: “No soy yo el que le tiene que decirles a los venezolanos qué tienen que hacer. Ni yo ni nadie. Son los venezolanos quienes deben decidir qué hacer. Y lo están haciendo: abrieron un proceso electoral y además hay nuevos canales de participación a la oposición para darle más transparencia al comicio”.