icon

Wirecard se jactaba de cientos de asociaciones de las cuales muchas eran extremadamente engañosas

Antes de desenredarse en un escándalo contable, Wirecard AG WDI (-4,82%) creó una imagen como una compañía de tecnología financiera de rápido crecimiento. Emitió comunicados de prensa que publicitaban asociaciones con nombres de primera línea como SAP SE, Zurich Insurance Group y SoftBank Group Corp.

Se descubrió que algunos de esos anuncios de asociación eran engañosos o promovidos sin el acuerdo de las compañías involucradas. El Wall Street Journal contactó a más de 300 compañías con las cuales Wirecard dijo que había establecido asociaciones o colaboraciones.

La compañía alemana de software SAP se sorprendió al ver un comunicado de prensa en febrero de Wirecard diciendo que se había convertido en un "socio oficial de desarrollo".

"Wirecard anunció una asociación con SAP que nunca fue firmada por nosotros ni fue aprobada por nosotros para publicar un comunicado de prensa", según el portavoz Marcus Winkler. La versión no incluyó ningún contacto para SAP. Dijo que SAP no contactó a Wirecard sobre la discrepancia en ese momento.

Wirecard ahora es insolvente y se vende por partes después de que reveló un agujero de más de US$ 2 mil millones en su balance en junio. Wirecard declinó hacer comentarios.

Una pregunta clave que enfrentan los investigadores e inversores: ¿Cuál fue el alcance del negocio de Wirecard de ayudar a los minoristas a procesar las transacciones con tarjeta de crédito? El número prolífico de comunicados de prensa dio a los inversores la impresión de un negocio de largo alcance con muchos clientes potenciales.

El ex presidente ejecutivo de Wirecard, Markus Braun, ahora acusado por los fiscales alemanes de inflar los ingresos falsamente, dio una alta prioridad a la emisión de comunicados de prensa, según ex empleados. Según un empleado, los líderes de la unidad de negocios recibirían llamadas periódicas del equipo de relaciones con los inversores para exigir que se anunciaran. Algunos bromearon internamente que estos lanzamientos eran el producto real de Wirecard.

Un abogado del Sr. Braun no respondió a las solicitudes de comentarios. El abogado dijo anteriormente que su cliente estaba cooperando plenamente con los fiscales.

En 2019, Wirecard emitió más de 100 comunicados de prensa, mientras que competidores como el procesador de pagos holandés Adyen NV emitió 21 comunicados y los servicios financieros Discover de USA lanzaron 80.

"Si solo está rascando la superficie y mira los titulares, dirá 'oh, eso es bastante impresionante'", dijo Neil Campling, jefe de investigación de telecomunicaciones, medios y tecnología de Mirabaud Securities. "Si observa los detalles, se daría cuenta de que no tiene ningún sentido".

Más de 90 compañías identificadas en los comunicados de Wirecard respondieron preguntas. Muchos declinaron hacer comentarios. Otros confirmaron que tenían negocios legítimos con Wirecard. Algunos dijeron que eran clientes de Wirecard pero que los lanzamientos exageraron su relación.