icon

Unas vacaciones en la pandemia para no incendiar las neuronas

"Quemarse es mucho peor que tomarse unos días libres", advirtió Arianne Cohen en Bloomberg BusinessWeek. El tema había quedado instalado por la completa nota de la Doctora en Psicología, Isabel Pérez Jáuregui (USAL), en Urgente24 acerca de las personas que experimentan agotamiento en sus trabajos, lo que se conoce como "burnout", acuñado en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement” (Burnout: el alto costo del alto rendimiento). Pero la encuesta que realizó Cohen actualizó el tema.

Tiempo atrás la revista Fast Company elaboró propuestas para evitar el Sindrome de Burnout que provoca bloqueos creativos.

En el verano del Hemisferio Norte, Arianne Cohen afirma haber encuestado para Bloomberg BusinessWeek a docenas de gerentes y dueños de negocios, y las conclusiones son claras: a menos que acabes de regresar de una licencia, es mejor tomarte tus días de vacaciones antes que esperar a tiempos de una 'nueva normalidad' que no será equivalente a la 'antigua normalidad'. 

Sucede que en muchos lugares, incluyendo provincias argentinas, la cuarentena quedó atrás, y la idea es movilizar a las personas. Las provincias de San Juan y La Pampa han sido pioneras al respecto. Pero no deberían ser las únicas.

"Recursos Humanos debería estar aconsejando tiempo libre", opinó Tiffany Glenn, vicepresidenta de RRHH en ADP. Pero los trabajadores no hacen caso a este consejo. "La gente no reserva tantos días de vacaciones este verano como en años anteriores", explicó Tanya Prior, directora de RRHH en el proveedor de servicios telefónicos TextNow, que cerró del 1 al 3 de julio (miércoles a viernes) para dar a los trabajadores unas vacaciones de 5 días; otras compañías están pidiendo a los empleados que usen la mitad de sus días libres pagados antes de septiembre. 

Arianne no aborda el tema pero debería: en USA muchos no se marchan de vacaciones porque temen perder sus empleos. En una situación laboral precaria, imaginan que así evitarán malas noticias.

De todos modos, Isabel Pérez Jáuregui había abordado el Sindrome de Burnout en Urgente24 como un riesgo para los trabajadores sanitarios, expuestos a gran tensión en la pandemia. Pero Cohen lo observa desde la estación estival, días cuando en los años de la 'antigua normalidad' los empleados salían de vacaciones.

"¿Por qué debería tomarme unas vacaciones? Una palabra: agotamiento", es su respuesta. 

Ella cita a Andrew Roderick, director ejecutivo de Credit Repair Cos: "Usted ha estado en una "situación muy estresante e intensa durante meses, tratando de manejar nuevos y desafiantes equilibrios entre la vida laboral y la vida laboral". Si bien puede haber tenido descansos, "no tuvo" un descanso de todo lo que está sucediendo". 

Quizás Ud. espera que cese la pandemia pero la verdad es que no hay fecha de finalización de la pandemia. Más bien pareciera que por bastante tiempo habrá que seguir conviviendo con el covid-19.

Adam Selita, CEO de Debt Relief Co., concede algunos tips para no aferrarse a permanecer sin descanso:

#Pregúntese cómo afectará su equipo el tiempo libre; 
#Avisar con al menos 4 semanas de anticipación; 
#Comunicarse con los jefes sobre el tiempo; 
#Actualizar el trabajo pendiente;
#Elegir un enlace de emergencia. "Elija un compañero de trabajo en cuyo juicio confíe y pídale que se comuniquen con usted durante sus vacaciones solo si ocurre una verdadera emergencia", dice Rachel Cooke, presentadora del podcast Modern Mentor.

"Su objetivo es liberar su mente de contemplar la pandemia, de trabajar desde casa, de la fiebre de la cabina, de las noticias y de su aislamiento o falta de aislamiento", dice Arianne.