icon

Peligrosa "inflación cuidada": expectativa, angustia y realidad

El dato que revelará hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es determinante. ¿Por qué? se trata de junio, el mes en que hubo mayor flexibilización de la cuarentena. El indicador podría sumar una preocupación al Gobierno, bueno, en realidad mucho más a los ciudadanos, quienes desde ya hablan de una "inflación cuidada" a partir del aumento de precio en los programas "Precios Máximos" y "Precios Cuidados".

Dentro de las mediciones privadas, el espectro de inflación de junio se ubica entre el 1,2% y el 2%. Foto: NA

Veamos el panorama antes que el Indec revele los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  de junio.


Las mediciones privadas para el sexto mes del año se ubican entre el 1,2% y el 2%. Así van las proyecciones:

Orlando Ferreres: 1,6%
Ecolatina y Analytica: 1,7%
Eco Go: 1,8%
Econviews: 1,9%
ACM: entre 1,7% y el 2%. 

Con ello, el IPC habría acumulado una suba del orden del 13% durante el primer semestre del año. Algo que podría preocupar al Gobierno. Es más, ha trascendido que los datos preliminares de junio estarían por encima del 2%.

Aunado a esto, justamente hoy se dieron a conocer los nuevos precios para los programas "Precios Máximos" y "Precios Cuidados". Los comentarios no se hicieron esperar.

En Twitter el usuario @acatellani lo llama "inflación cuidada", mientras otros usuarios se mostraron decepcionados ante lo que ellos creen que será el indicador del Indec y la dura realidad, y eso que todavía no ha llegado la poscuarentena.

Y es que precisamente la baja de la inflación en los meses de abril y mayo, fue en los meses en que hubo el llamado efecto cuarentena, por la escasa actividad económica. Queda esperar lo que vendrá, en medio de incertudumbre.