icon

Mary Trump le gana la batalla a su tío Donald

"Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man" (Nunca es suficiente: Cómo mi familia creó el hombre más peligroso del mundo), es una biografía de los Trump que escribió Mary Trump, sobrina de Donald Trump, Presidente estadounidense empeñado en su reelección. Él intentó impedir la distribución y venta del texto pero ella ganó una apelación judicial, y de paso dijo por la cadena ABC que USA está "en un precipicio" con su tío en la Casa Blanca porque él "es completamente incapaz de liderar este país y es peligroso permitir que lo haga".

"Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man" (Nunca es suficiente: Cómo mi familia creó el hombre más peligroso del mundo).

"Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man" (Nunca es suficiente: Cómo mi familia creó el hombre más peligroso del mundo), ya era el N°1 en la lista de los libros más solicitados en Amazon, porque en la preventa todos querían asegurarse un ejemplar.

Entonces, Robert Trump, hermano de Donald Trump, acudió a un tribunal de Nueva York para evitar que la sobrina del mandatario distribuyera el material o le hiciera publicidad.

El argumento fue que el libro no debía ser publicado porque violaba un acuerdo de confidencialidad relacionado con el patrimonio de Fred Trump, padre de Robert y Donald.

Pero el juez Hal Greenwald, de la Corte Suprema neoyorkina, dictaminó que la confidencialidad ya no existía porque las noticias sobre el contenido del volumen ya habían "llegado a millones de personas por la tremenda atención que ha ganado en los medios de comunicación".

El juez Greenwald agregó que Robert no había mostrado pruebas de que la publicación del libro fuera a causarle algún daño a él o al público. Robert no es muy mencionado en el texto que busca explicar cómo los miembros de la familia se vieron afectados por Fred Trump, un exitoso propietario de bienes raíces, y cómo Donald llevó a la Casa Blanca esos rasgos.

Ted Boutrous, abogado de Mary, dijo en un comunicado: "El público estadounidense podrá leer a Mary por sí mismo".

Simon & Schuster tiene un bestseller en el mercado.

Mary Trump asegura que la vergüenza y la humillación fueron las herramientas de crianza familiar de Fred.

La autora, psicóloga clínica, dice que Fred carecía de "capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas". Y la visión del mundo del Presidente fue moldeada por su deseo de evitar la desaprobación de su padre.

Fue Fred Jr., o Freddy, como lo llamaban, el hermano mayor del Presidente, quien recibió la mayor carga de desprecio y burlas de Fred Sr., por no querer seguir sus pasos en los bienes raíces. Según Mary Trump, Donald aceptó el mensaje desde muy pequeño: debía moldear su personalidad para no sufrir una humillación parecida.

Según Mary, su tío "Es completamente incapaz de liderar este país y es peligroso permitirle hacerlo".

El entrevistador de ABC, George Stephanopoulos, le preguntó a Mary que le diría a su tío si estuviese en la Oficina Oval, y ella respondió: "Renuncia".

Impactante

Trump está orgulloso de su asistencia a Wharton Business School, en la Universidad de Pennsylvania. Pero según su sobrina, llegó allí haciendo trampa, lo que "abraza como una forma de vida".

Mary Trump escribe: “A Donald le preocupaba que su promedio de calificaciones, que lo colocaba lejos de la cima de la clase, arruinaría sus esfuerzos para ser aceptado. Para cubrir sus apuestas, reclutó a Joe Shapiro, un niño inteligente con reputación de ser un buen estudiante, para que tomara sus SAT (evaluaciones) por él. Eso fue mucho más fácil de lograr en aquellos días cuando no existían las identificaciones con fotografía y los registros computarizados".

Mary Trump escribe su experiencia sobre el tratamiento de Donald a las mujeres -ella trabajó brevemente como su 'escritora fantasma' (ghost writer)-, mencionando cómo las mujeres que lo rechazaban pasaban, de repente, a ser las peores, "las más feas y gordas y vagas". Por ejemplo, Madonna y la patinadora sobre hielo Katarina Witt.

Ella cuenta cómo en el resort de Donald Trump en Florida, Mar-a-Lago, en los años '90, su tío la vio en traje de baño y ponderó sus senos. Y que la entonces esposa de Trump, Marla Maples, respondió con "simulacro de horror, golpeándolo ligeramente en el brazo".

Maryanne Trump Barry se retiró como juez federal en 2019, lo que puso fin a una investigación sobre esquemas de impuestos familiares. 

Mary Trump cuenta una llamada del Presidente a su hermana, Maryanne Trump Barry, quien se jubiló como juez federal en 2019, quien le dijo que su desempeño en el cargo "no era tan bueno". Desde entones, Donald Trump comenzó a ignorar el consejo de su hermana.

Mary Trump no está segura de si su tía, a quien llama "mayor, más inteligente y más exitosa" que Donald, habló con The New York Times sobre asuntos fiscales familiares de los Trump.

Ella escribe que su tía conocía todo.

Mary describe cómo obtuvo y se llevó de la empresa Farrell Fritz "19 cajas" de información financiera sobre Fred Sr., y luego las entregó.

"Los 3 reporteros me estaban esperando", escribe. “Cuando les mostré las cajas había abrazos por todas partes. Fue lo más feliz que me había sentido en meses".

En una celebración del Día del Padre en la Torre Trump en 1998, mientras el Presidente todavía estaba casado con Maples, Mary Trump conoció a la nueva novia de su tío, entonces conocida como Melania Knauss.

Sorprendida porque Melania no hablaba, ella pensó que era porque su inglés era malo. Pero recuerda quea su tío Robert le explicó que la modelo de Eslovenia "sabe para qué está allí".

Mary cuenta una cantidad de intimidades familiares de los Trump con su propósito de explicar cómo Fred Trump Sr. marcó negativamente la vida de Donald J. Trump.