icon

Inflación de junio: Una preocupación no sólo para el Gobierno

El INDEC dará a conocer hoy el IPC de junio y mientras tanto hay algunas preguntas que la ciudadanía se hace: ¿seguirá el efecto cuarentena en la inflación? ¿se disparará en la pospandemia? ¿los nuevos aumentos en Precios Máximos son reflejo de esa situación? si bien las consultoras privadas prevén una inflación por debajo del 2%, ha transcendido que no necesariamente será así.

Antes que el INDEC anuncie la inflación de junio, Casa Rosada autorizó aumentos de 2% a 5% en productos. Foto: NA

Hoy se conoce el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, justamente cuando el gobierno actualizó subas de 2% a 5% en los programas Precios Máximos y Precios Cuidados.

Ya las consultora privadas estimaban que los precios en este mes iban a estar por debajo del 2%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central.

Si es certera esta proyección, el IPC de junio (mes en que hubo una apertura de la cuarentena) marcaría una suba de 0,5 puntos respecto al 1,5% registrado en mayo y abril.

Sin embargo, según el medio El Cronista, los números preliminares estarían por encima de ese 2% y al Gobierno se le sumaría una preocupación. Lo conoceremos hoy con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La angustia se genera también en la ciudadanía, por la incertidumbre de algo que ya se ve venir: La suba de la inflación poscuarentena y pospandemia. Todo dependerá de cómo el Gobierno enfrente esta etapa, pero tampoco se ha dado a conocer mayores detalles.

Recordemos que en marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando. Y que la inflación acumulada es de 11%, aunque la expectativa del Gobierno es mantener una inflación anual de 30% y esto puede comenzar a peligrar.

Acá algunas reacciones en Twitter: 

@13erview: "Hola hiperinflación, pero a fin de mes, dará 0,5 % de inflación de julio, cero problema. Al Indec lo controla el peronismo rufián".

@Ale1sanchez: "Estaría bueno ir viendo el tema de las paritarias, por qué aumentan las cosas y los sueldos por el piso. Este año se espera 40 por ciento de inflación, no está bueno perder la mitad del sueldo de un año a otro. Sin fomento al consumo de esta no salimos".

@AdrianSap: "Los Argentinos aprendimos a ahorrar en ladrillos después de décadas de políticos que nos robaron con la inflación. Ahora los mismos políticos van por los ladrillos, y quieren seguir robándonos. Están rompiendo lo poco que queda, solo son eficaces en hacer daño".