icon

El nuevo primer ministro francés presenta un plan de rescate de 110 mil millones de dólares

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, presentó hoy 15/7 100 mil millones de euros (110 mil millones de dólares) en nuevos gastos para rescatar a la economía de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

El dinero se destinará notablemente a crear empleos para los jóvenes que enfrentan las peores perspectivas de empleo en años, reducir las emisiones de carbono francesas y proteger del colapso a las pequeñas empresas que le dan su encanto a la Francia rural.

"La crisis destacó nuestras dificultades y nuestros fracasos", dijo el primer ministro Jean Castex a los legisladores. Pero a pesar de más de 30.000 muertes relacionadas con el virus y la tensión masiva en el sistema de atención de la salud pública de Francia, dijo: "Esperamos".

Los críticos de izquierda y derecha han criticado el manejo de la crisis por parte del gobierno, y los legisladores rechazaron después de que Castex detallara sus prioridades a la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento.

El nuevo plan de rescate de virus incluirá 20 mil millones de euros para inversiones relacionadas con el clima, incluido un uso más amplio de bicicletas eléctricas, estímulo para proveedores locales de alimentos, renovación urbana y renovación masiva de edificios antiguos.

Después de que un aumento en el impuesto al combustible desató el movimiento de protesta del chaleco amarillo contra la injusticia económica y obstaculizó los esfuerzos del presidente Emmanuel Macron para frenar las emisiones, Castex dijo: "Depende de nosotros conciliar la transición ambiental con el poder adquisitivo".

Otros 40 mil millones de euros se destinarán a la revisión de sitios estratégicos de fabricación en Francia, dijo.

Las pequeñas empresas francesas temen las bancarrotas masivas en los próximos meses debido a la fuerte caída del turismo, y entre las medidas para apoyarlas está una nueva prohibición de nuevos centros comerciales en los suburbios franceses, dijo Castex.

También prometió ayuda a las empresas que contratan personas menores de 25 años.