icon

Cómo se negocia futuro de la cuarentena en AMBA: 5 claves

La reunión de hoy es crucial: Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Los tres evaluarán la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires frente al coronavirus, para definir los pasos a seguir luego del 17/07. Te presentamos 5 claves de la previa a la reunión en Olivos, a las 19.

El encuentro del Presidente con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense está previsto para las 19. Foto: Télam

1. Ciudad vs. Provincia en datos
 La cantidad de casos de coronavirus acumulados en la Ciudad de Buenos Aires es de 39.952, mientras en provincia de Buenos Aires hay 57.925 contagiados. Una diferencia bastante significativa. En lo que respecta a las muertes, en Ciudad llegan a 776 las víctimas fatales, y en Provincia 946. De estos datos y los anteriores, se definirá cómo será la cuarentena en cada zona.

2. El famoso R
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana: “Lo que estamos viendo en la Ciudad es que la curva se ha aplanado, tenemos el R prácticamente en 1 y todavía esperamos los datos de los próximos días, en los que también habrá impacto de este esfuerzo que todos estamos haciendo”.


3. El plan de Larreta
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya han dado a conocer que para la nueva etapa buscan reactivar las actividades deportivas al aire libre, es decir el running, y los comercios de cercanía, además de mantener y ampliar las salidas de los niños. Esta sería la oferta del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

4. ¿Qué piensa Kicillof?
De cara a la nueva etapa de la cuarentena,el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó a Télam que adoptará medias "coordinadas" con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero aclaró que no serán "idénticas".

5. Alberto F. y el consenso: 
Lo que ha trascendido es que en Casa Rosada hay consenso para abrir esta fase dura de la cuarentena que rige desde el 1 de julio, lo cual facilitaría en cierta medida la toma de decisiones. Se habla entonces de una nueva etapa progresiva o flexible, que incluye la apertura gradual de actividades con protocolos bien estrictos para evitar los contagios.