icon

Apple gana su batalla impositiva en la UE mientras Google continúa luchando

Apple (AAPL +1,65%) ganó una importante batalla con la Unión Europea cuando el segundo tribunal más alto del bloque se puso del lado de la compañía estadounidense sobre una factura de impuestos de 13 mil millones de euros (14,8 mil millones de dólares) que los funcionarios antimonopolio de la UE habían dicho que la compañía le debía a Irlanda.

El caso se deriva de una decisión de 2016 de la Comisión Europea , el principal agente antimonopolio del bloque, que dijo que Irlanda debe recuperar € 13 mil millones en impuestos supuestamente no pagados entre 2003 y 2014, dinero que la comisión dijo que constituía un subsidio ilegal bajo el estricto estado del bloque.

El CEO de Apple, Tim Cook, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple 2020 el 22 de junio, en Cupertino, California.

En una reprimenda punzante a la comisión, el Tribunal General dijo que anuló la decisión porque la comisión no había cumplido con los estándares legales al demostrar que Apple recibió ilegalmente un trato especial.

Margrethe Vestager, quien está a cargo de la competencia en la comisión, dijo que "estudiaría cuidadosamente el juicio y reflexionaría sobre los posibles pasos a seguir" y prometió continuar las investigaciones sobre los acuerdos fiscales nacionales con las corporaciones para determinar si constituyen subsidios ilegales.

"La Comisión respalda plenamente el objetivo de que todas las empresas paguen su parte justa de los impuestos", dijo, y agregó que si un gobierno de la UE otorga beneficios fiscales a las empresas que no están disponibles para sus rivales, "esto perjudica la competencia leal en la UE"

La decisión de 2016 contra Apple le valió a la Sra. Vestager el apodo de "dama de los impuestos" del presidente Trump. Recientemente lanzó dos sondas antimonopolio en Apple, ahora también es responsable de la regulación tecnológica y está considerando imponer un impuesto digital a los gigantes tecnológicos .

La decisión es un duro golpe para la Sra. Vestager, quien también está luchando contra Google en los tribunales por tres decisiones antimonopolio separadas, con multas por un total de US$ 9,4 mil millones, que la comisión ha recaudado bajo su vigilancia contra el gigante de búsqueda Alphabet, presuntamente con anticompetitiva conducta.