icon

No habrá recuperación en V en USA es una expectativa que crece

Es evidente que las perspectivas de la gran banca estadounidense no son las de la Casa Blanca en el año electoral.ñ

La profunda caída en el Trimestre 2 que anunció Singapur es toda una señal para Asia.

Es un interrogante conocer si la economía estadounidense soportará el recorte del subsidio especial por pandemia para personas físicas.

Los mercados hicieron lo imposible para darle un puente a la pandemia hacia el final de la cuarentena pero las expectativas no se están cumpliendo.

Ya lo había anticipado la encuesta de Bank of America en junio: 64% de los gestores de fondos considera que la recuperación económica será en forma de “U” o de “W” y sólo 18% mantiene una recuperación en forma de “V”.

Durante semanas, la sociedad estadounidense en particular, y la sociedad global en general, se autoconvencieron de que el horizonte es una recuperación en V de la economía, apenas concluyan las cuarentenas.


Sin embargo, las cuarentenas no han terminado en USA, y en algunas regiones se registran los niveles de contagios más elevados desde el inicio de la pandemia. Así, la recuperación en V parece cada vez más lejana, quizás improbable.

Sin economía en V, la reelección de Donald Trump se complicará muchísimo, y también las tensiones en la sociedad estadounidense.

Aquí surge el gran tema confidencial: ¿Qué está dispuesto a hacer Trump para retener el poder? Mejor expresado: ¿Donald Trump aceptará irse a su casa sin batallar hasta las últimas consecuencias.

Un ejemplo: ¿Un gran conflicto podría darle a Trump, en nombre del nacionalismo, el respaldo que necesita? Esta pregunta surge de la conclusión que la economía es un problema sin solución inmediata para Trump.

Realizadas estas aclaraciones, es interesante aproximarse a la lectura de los links citados más arriba.