icon

La economía de Singapur se contrae 41% en el segundo trimestre

La economía de Singapur entró en recesión en el trimestre abril-junio, contrayéndose un 12,6% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos preliminares informados hoy 14/7 mostraron que la economía se contrajo un 41,2% en términos trimestrales en abril-junio, ya que la ciudad-estado, que dependía en gran medida del comercio y el turismo, impuso precauciones de "disyuntor" para frenar la pandemia de coronavirus.

La actualización de los datos se publicará en agosto.

Un brote temprano del virus COVID-19 fue seguido luego por un aumento en los casos entre la considerable población de trabajadores migrantes de Singapur. Eso llevó a las autoridades a suspender los servicios no esenciales y cerrar muchas oficinas para detener la propagación de infecciones.

La economía se contrajo 0.3% respecto al año anterior en el primer trimestre del año y 3.3% en términos trimestrales. Eso significa que con dos cuartos consecutivos de contracción está en una recesión técnica.

La mayor contracción durante el último trimestre fue en la construcción, que cayó un 55% respecto al año anterior y un 96% trimestralmente, ya que los trabajadores fueron puestos en cuarentena para detener los brotes del virus. La fabricación cayó un 23% en términos trimestrales, pero aumentó un 2,5% respecto al año anterior.

Las ventas minoristas y las ventas de alimentos y bebidas cayeron más del 50% en mayo, según cifras reportadas anteriormente. Las ventas de los supermercados aumentaron cuando la gente cenó en casa.

Los datos son "todavía feos en cualquier medida, pero no es sorprendente dado que Singapur es un centro de turismo y transporte y tiene una economía basada en el comercio muy abierta", dijo Jeffrey Halley de Oanda en un comentario.

Que Singapur está en una profunda recesión; no hay duda", dijo."Pero los números de Singapur se recuperarán igualmente rápido si la reapertura sigue en camino".