icon

El presidente de Huawei en el Reino Unido renuncia horas antes de la prohibición prevista

El presidente en el Reino Unido de Huawei renunció pocos días antes de que el gobierno proponga una prohibición del equipo del gigante tecnológico chino en las redes 5G de Gran Bretaña.

John Browne, el ex jefe de BP y miembro de la Cámara de los Lores, notificó su renuncia dos meses antes en los últimos días, informó Sky News hoy 14/7, solo unas horas antes del esperado anuncio de la prohibición por parte del gobierno. El plazo de Browne debía expirar en marzo del 2021.

El logotipo de la compañía china Huawei está a la vista en sus oficinas principales del Reino Unido en Reading, al oeste de Londres, el 28 de enero de 2020

"Cuando Lord Browne se convirtió en presidente de la junta directiva de Huawei UK en 2015, trajo consigo una gran experiencia que ha demostrado ser vital para garantizar el compromiso de Huawei con el gobierno corporativo en el Reino Unido", dijo un portavoz de Huawei.

"Ha sido fundamental para nuestro compromiso aquí desde hace 20 años, y le agradecemos su valiosa contribución".

Sky News también informó que Victor Zhang, el jefe de las operaciones en el Reino Unido de Huawei, había mantenido conversaciones a principios de esta semana con Ciaran Martin, el jefe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, para discutir posibles medidas para tranquilizar al gobierno sobre su equipo.

Se entiende que el centro ha aconsejado al primer ministro Boris Johnson que prohíba el equipo de Huawei después de que Estados Unidos anunció planes para prohibir que Huawei use partes estadounidenses en su equipo.

Más tarde hoy, se espera que el secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, revele la última política del gobierno sobre las redes 5G en el Parlamento. Se espera que fije 2027 como la fecha límite para eliminar todos los equipos 5G de Huawei.