icon

Confirmado: El Reino Unido prohíbe la red 5G de Huawei

El gobierno británico dijo que prohibiría a las compañías de telecomunicaciones comprar nuevos equipos fabricados por Huawei Technologies de China y les dio hasta 2027 para eliminar su tecnología de sus redes 5G, un cambio radical que marca una significativa victoria para Estados Unidos.

La decisión obedece a las nuevas restricciones de Estados Unidos sobre la venta de chips de computadoras Huawei y se produce en medio de un deterioro más amplio de las relaciones entre el Reino Unido y China, más recientemente relacionado con la imposición por parte de China de una nueva ley de seguridad sobre la ex colonia británica de Hong Kong y las presiones de USA sobre UK.

Oliver Dowden, el ministro británico a cargo de los problemas digitales, dijo hoy 14/7 a la Cámara de los Comunes que las nuevas compras de equipos Huawei 5G serían prohibidas a fines de este año y que el equipo de la compañía china tendría que ser eliminado de las redes británicas para el 2027. Recientemente, en enero, el Reino Unido dijo que podría mitigar el riesgo de los equipos Huawei en sus redes.

El Reino Unido está lanzando una consulta sobre cuándo prohibir la compra del kit Huawei de la red de fibra óptica del país. Esto será seguido por un período de transición que no se espera que exceda los dos años.

La medida se produce cuando la presión de los Estados Unidos aumenta sobre los gobiernos europeos para que excluyan a Huawei de sus redes 5G. Altos funcionarios estadounidenses, liderados por el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, y sus homólogos de Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido se reunirán en París esta semana.