icon

Durísimo retroceso del PBI en Singapur, un mensaje sobre la pandemia

Era obvio que la recesión se conocería en Singapur luego de los comicios. Ahora es oficial y explica por qué el resultado electoral no fue tan favorable al partido político en el poder: la economía de Singapur cayó en recesión el último trimestre debido a que un bloqueo prolongado cerró negocios y diezmó el gasto minorista, otro ejemplo del dolor que la pandemia está causando en las naciones asiáticas dependientes de las exportaciones.

Bloomberg sobre Singapur: "Aunque ocurran signos de un repunte sustancial en la actividad en el 3T, no esperamos un retorno al crecimiento positivo hasta el 1T 2021. Una recuperación completa para este centro de transporte requerirá la normalización de los viajes y el comercio global."

El Producto Interno Bruto de Singapur disminuyó un 41,2% anualizado respecto de los 3 meses anteriores, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en un comunicado el martes 14/07. El viernes 10/07 fueron las elecciones generales en Singapur.

Es la mayor contracción trimestral registrada y el resultado es peor que el promedio de la encuesta de Bloomberg, que vaticinó una caída del 35,9%. En comparación con 2019, el PIB cayó 12,6% en el 2do. trimestre, frente a un promedio de la encuesta de -10,5%.

La profunda depresión muestra el golpe que la economía de Singapur está sufriendo por la pandemia. Una caída en el comercio mundial ha afectado a la industria manufacturera dependiente de la exportación, mientras que los minoristas registran una disminución récord en las ventas después de que se impusieron medidas de cuarentena parcial el último trimestre. El gobierno, que ha proyectado una contracción económica para todo 2020 del 4% al 7%, no proporcionó un nuevo pronóstico.

Singapur es uno de los primeros países en reportar datos trimestrales del PIB, y las cifras muestran que está teniendo un impacto mayor que muchos otros en Asia. Se observa que el PIB de Japón disminuirá más del 20% sobre una base anual en el 2do. trimestre de los 3 meses anteriores, mientras que los datos de esta semana probablemente mostrarán que la economía de China volvió al crecimiento.

La sombría perspectiva en Singapur está presionando al gobernante Partido de Acción Popular, que tuvo su desempeño histórico más débil en las elecciones de la semana pasada. El gobierno ya se ha comprometido con unos US$ 67.000 millones en estímulo para apuntalar negocios y hogares con problemas y evitar un aumento de las reducciones.

"El camino hacia la recuperación en los próximos meses será un desafío", dijo el ministro de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, en un posteo en Facebook. "Esperamos que la recuperación sea un viaje lento y desigual, ya que la demanda externa continúa siendo débil y los países luchan contra la segunda y tercera oleada de brotes al restablecer bloqueos localizados o medidas más estrictas de distanciamiento seguro".

Otros detalles clave del informe del PIB de Singapur:

## Las manufacturas cayeron un 23,1% sobre una base intertrimestral anualizada, en comparación con un crecimiento del 45,5% en el 1er. trimestre. Sobre una base interanual, el sector creció un 2,5%, principalmente debido a la sólida producción de productos farmacéuticos.

##La construcción fue severamente dañada por las restricciones de cierre, cayendo en picada 95.6% trimestralmente y disminuyendo 54.7% año tras año.

##El sector de servicios se contrajo un 37,7% anualizado en el trimestre y un 13,6% interanual. Las empresas turísticas, como las aerolíneas, los hoteles y los restaurantes, se vieron afectadas por las restricciones de viaje y las llamadas medidas de "disyuntor" del 07/04 al 01/06.

Las estimaciones anticipadas del PIB de Singapur se calculan principalmente a partir de los datos de los primeros 2 meses del trimestre y, a menudo, se revisan una vez que los datos del trimestre completo están disponibles.

El 2do. trimestre puede marcar el punto bajo para la economía, aunque es probable que la recuperación sea lenta y gradual. La mayoría de las empresas comenzaron a reanudar las operaciones a fines de junio, pero los controles fronterizos y las reglas de distanciamiento social, que limitan la movilidad, permanecen.

"Este es el fondo, a menos que Singapur se vea obligado a retroceder a la iteración más severa de las medidas de los interruptores de circuito", dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur. “No se descarta el caso de más estímulos ni una reacción mecánica a este punto de datos retrospectivo. Los cuatro paquetes fiscales necesitan tiempo para permear y en cascada ”.

Ho Meng Kit, jefe de la Federación Empresarial de Singapur, dijo que los 2 trimestres siguientes probablemente serán mejores, aunque seguirán siendo débiles.

A pesar de que la economía se ha abierto desde principios de junio, con los minoristas y los restaurantes reanudando sus negocios, "no están en los niveles anteriores porque todavía no hay turismo en Singapur", dijo en una entrevista en Bloomberg Television. "Habrá un impacto en la demanda, por lo que estos sectores serán débiles".

La industria manufacturera funcionó mejor de lo que muchos esperaban en comparación con 2019, respaldada por productos farmacéuticos y un sector electrónico resistente. Los índices elaborados en base a información suministrada por los gerentes de compras de fábricas muestran que la fabricación en Asia comenzó a repuntar a fines del 2do. trimestre, ya que las primeras fases de reapertura en muchos países comienzan a reactivar la demanda.