icon

Apps de delivery: Las "abusivas" comisiones están en la mira

El FdT busca regular las comisiones que cobran las apps de delivery y que no sean más de 15% del valor total de lo entregado. La propuesta fue presentada en la Legislatura porteña, a propósito del aumento de la demanda del servicio en la pandemia, y en pro de los usuarios y comercios.

El tope máximo de las comisiones que cobran las apps de delivery a los comercios sería de 15%. Así lo propuso el FdT. Foto: NA

Si bien este jueves 16/07, la Legislatura porteña prevé avanzar con un proyecto de ley que busca regular la actividad que ofrecen las apps de delivery (como Rappi, Pedidos Ya, y Glovo) se dio a conocer otro punto a controlar: las comisiones.


 En ese sentido, el diputado del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó un proyecto para establecer un tope, para que dichas aplicaciones reciban de los comercios una comisión que no supere 15 % del valor total de lo entregado, con IVA incluido.


Roberto informó al medio Parlamentario: “Las apps de delivery han incrementado sus ganancias exponencialmente en tiempos de pandemia (...) los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos tienen que pagar comisiones abusivas, que promedian el 30%, y se ven obligados a trasladar ese gasto al precio de venta al público. Este fuerte aumento, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse en pie”.


Y detalló: "Al fijar un tope máximo del 15% en las comisiones que cobran las empresas a los locales, este desequilibrio se podría revertir, sobre todo teniendo en cuenta que desde el Gobierno porteño no hubo ninguna política que ayude a los comercios a sobrellevar esta crisis”.



Vale destacar que el proyecto también establece canales para reclamos de usuarios y comercios.