icon

40.000 comercios reabrirán pero no se esperan milagros

Si bien comenzará la reapertura de unos 40.000 comercios en la Ciudad de Buenos Aires, no se prevé que el resto del año sea mágico, pues el daño ya está hecho. Peor, según consultoras el 2020 ya está perdido económicamente hablando. Más detalles de cómo se preparan los porteños para subir las persianas de sus negocios.

A pesar de las próximas reaperturas, la economía argentina 2020 ya está jugada, según consultoras. Foto: NA

El presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, recibió ayer el compromiso para la reapertura de unos 40.000 comercios y 153 galerías, tras la reunión con el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti. 

"El esquema es el siguiente. Desde el próximo lunes, y esto lo va a oficializar el gobierno, van a reabrir 21.000 comercios no esenciales y el miércoles siguiente (miércoles 22 de juliovolverán los rubros de indumentaria y calzado que son otros 19 mil", informó Castillo al medio BAE Negocios.

No obstante, ya muchos comerciantes tiraron la toalla, luego de más de 100 días en confinamiento. Según cifras de Fecoba, ya cerraron cerca de 25.000 comercios porteños y se perdieron más de 80.000 empleos.

Pero, ¿qué pasará esta vez?, veamos los datos del Observatorio Pyme en el que indican que los comercios que abrieron sus puertas antes de la vuelta a la cuarentena dura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sólo pudieron facturar entre 15% y 20% de lo que hacían habitualmente.

Y en esta reapertura tampoco se esperan milagros. Ni si quiera en lo que resta del año. Así por ejemplo, de acuerdo con la proyección del estudio Ferreres y Asociados el PBI este año caería un 12,5%, sería el derrumbe más estrepitoso desde 1890.