icon

USA contra China en Brasil vía Twitter

En las redes globales el territorio es global. Probablemente lo sabía el embajador estadounidense en Brasil cuando tuiteó contra China.

Samuel Dale Brownback, es gobernador y senador de Kansas. Republicano: "Soy un conservador fiscal y un conservador social y comprensivo". Educado en la religión metodista, en junio de 2002 se convirtió al catolicismo por contacto con un miembro del Opus Dei, el sacerdote C. John McCloskey.​ Sin embargo, se aclara, Brownback no es miembro del Opus Dei. Donald Trump lo hizo embajador a cargo de los temas de Libertad Religiosa.

Disputa en Twitter entre los embajadores de USA y China en Brasil, en medio de las tensas relaciones entre ambos países.

Comenzó el viernes 10/07, con un retweet del embajador estadounidense Todd Chapman de un posteo del Departamento de Estado, que acusó al Partido Comunista de China de realizar una "campaña de esterilización masiva para mujeres como parte de su represión contra los uigures y otras minorías étnicas" en Xinjiang. 

"El silencio no es una opción", escribió Chapman.

El sábado 11/07, la cuenta de Twitter de la embajada de USA en Brasil citó al director del FBI, Christopher Wray, acusando a China de pagar a científicos de universidades estadounidenses "para llevar en secreto nuestro conocimiento e innovación a China, incluida una investigación valiosa, financiada por el gobierno federal". 
La embajada agregó: "¿Está sucediendo esto en Brasil?"

El domingo 12/07 el embajador chino, Yang Wanming, reaccionó con un tuit que decía: "Este hombre viene a Brasil con una misión especial, que es atacar a China con rumores y mentiras". Le aconsejamos que deje de realizar actividades de este tipo... Una hormiga intenta derribar un árbol gigante, exagerando ridículamente su capacidad".

Se esperan novedades en el debate, quizás aprovechando que Jair Bolsonaro se encuentra convaleciente y, entonces, provoca menos noticias. 

El gobierno de China dijo el viernes que tomaría represalias contra funcionarios e instituciones estadounidenses tras la imposición de sanciones de Washington DC a 3 funcionarios del Partido Comunista por abusos contra los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que el embajador estadounidense en temas de Libertad Religiosa Global, Samuel Brownback, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz, el representante estadounidense Chris Smith y la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China serían sancionados.

“Xinjiang es un asunto completamente interno de China, y USA no tiene derecho a interferir. La determinación del gobierno chino de proteger su soberanía y tomar medidas enérgicas contra el terrorismo, el separatismo y las fuerzas religiosas extremas es inquebrantable”, dijo Hua.

La "represión de China contra todas las religiones continúa intensificándose", dice USA.

Antes, el gobierno de USA impuso el jueves 09/07 sanciones a varios altos funcionarios chinos a cargo de la región autónoma uigur de Xinjiang, que "se creía que eran responsables o cómplices de la detención injusta o el abuso de uigures, kazajos étnicos y miembros de otros grupos minoritarios en Xinjiang".

Entre los funcionarios sancionados, Chen Quanguo, el jefe del Partido Comunista de Xinjiang.

El trato de China a los uigures musulmanes en la región de Xinjiang ha generado una condena internacional. Las Naciones Unidas han estimado que más de 1 millón de musulmanes han sido detenidos en campamentos allí para la reeducación política, pero Beijing afirma que son centros de formación profesional destinados a contrarrestar el extremismo religioso.

El ojo por ojo se produce cuando las relaciones entre Beijing y Washington se han hundido en su punto más bajo en décadas. Las potencias mundiales han luchado por una serie de problemas, desde disputas comerciales hasta rivalidades geopolíticas en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos también aprobó leyes recientemente para atacar a funcionarios acusados ​​de abusos contra los derechos humanos en el Tíbet y Hong Kong.

El lunes 13/07, Pompeo dijo que Estados Unidos restringiría las visas para los funcionarios que se encontraban obstruyendo los viajes a la región por diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses.

Pompeo también acusó a Beijing de abusos contra los derechos humanos y dijo que Estados Unidos seguía comprometido con una "autonomía significativa" para los tibetanos y la preservación de su identidad religiosa, cultural y lingüística única.