icon

General del Ejército asesora al presidente de la Corte Suprema en Brasil

¿Militares designados como asesores del presidente de la Corte Suprema de Justicia en Brasil? Una aberración, para la mayoría. Provoca muchos interrogantes cómo se vuelve atrás estas decisiones si en el futuro el Superior Tribunal Federal (la Corte) no quisiera continuar con esta práctica. El general Eduardo Dias da Costa Villas Bôas se había tomado en serio lo del "Partido Militar". O al menos es lo que parece creer José Antonio Dias Toffoli, presidente del STF.

José Antonio Dias Toffoli, actual presidente del Superior Tribunal Federal.

En un video de propaganda electoral publicado unos días antes de la 2da. vuelta de las elecciones de 2018, el general Ajax Porto Pinheiro se reveló como un militante de Jair Bolsonaro, y adversario del Partido dos Trabalhadores, a pesar de haber escalado la carrera del Ejército durante los gobiernos del PT.

Unas semanas después del lanzamiento de este video electoral, Dias Toffoli nombró a Ajax como asesor especial, donde sigue estando hasta el día de hoy.

No se entiende la demanda del STF de los servicios del general Ajax, quien posee una Maestría en Administración de Empresas por la Fundação Getúlio Vargas de Rio de Janeiro.

En respuesta a la consulta realizada, a través de la Ley de Acceso a la Información, la oficina del Presidente del Superior Tribunal Federal informó que "el cargo en comisión, que ocupaba el general Fernando Azevedo e Silva y, actualmente, es actualmente ocupado por el general Ajax Porto Pinheiro, es asesor especial de la Oficina de la Presidencia”.

La presidencia del STF informó que los deberes del general Ajax Porto Pinheiro "se refieren a la asistencia directa e inmediata al Presidente del Tribunal Supremo Federal en su relación con otras ramas del gobierno y otros agentes externos".

La página de Wikipedia del general Ajax contradice esta información: "es responsable de asesorar al Presidente del Poder Judicial sobre asuntos relacionados con la seguridad pública, entre otros".

Antes de la presidencia del ministro José Antonio Dias Toffoli, no hay registro en el STF de general para ejercer cualquier función, menos aún las informadas por la presidencia.

El primer general designado para este puesto fue el actual ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, el 27/09/2018, justo al comienzo del mandato de Toffoli. 

Azevedo e Silva fue nominado a Toffoli por el entonces comandante del ejército, general Eduardo Dias da Costa Villas Bôas (Comandante del Ejército desde febrero 2015 a enero 2019). 

Después, Bolsonaro se llevó a Azevedo e Silva al Ejecutivo, y éste nombró al general Ajax Porto Pinheiro para reemplazarlo en el cargo, el 30/11/2018.