icon

Alquileres: Todo un caos y hasta ultimátum a estafadores

Con los crudos números de los inquilinos que se han visto afectados en estos últimos meses, no sólo porque no pueden pagar el alquiler en medio de la pandemia, también porque en algunos casos han sido amenazados tras la aprobación de la Ley, la organización Inquilinos Agrupados insiste que urge extender el congelamiento de los alquileres y los desalojos hasta 2021, incluso hablan de aplicar el modelo de inmobiliarias públicas.

La nueva Ley de Alquileres empezó a regir el 1° de julio. Ha causado mucho revuelo. Foto: NA

Veamos primero los números de la encuesta presentada por Inquilinos Agrupados para la Ciudad de Buenos Aires:

25% de los inquilinos no puede hacer frente al pago del alquiler, está acumulando hasta tres meses de deuda

51% no pudo lograr el cumplimiento del decreto 320/2020

46% tuvo conflictos con respecto a su contrato de alquiler

29% no pudo pagar por CBU a pesar de la obligatoriedad

28% sufrió amenazas de desalojo o no renovación de contrato

A raíz de esto, desde Inquilinos Agrupados, publicaron en su cuenta de Twitter, que es "urgente" el tratamiento del "proyecto de ley presentado en el Senado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, que extiende el congelamiento del precio de los alquileres y la suspensión de desalojos hasta marzo de 2021".

Y además, advirtieron: "Si los intermediarios siguen violando la ley, estafando y robando, vamos a tener que ir al modelo de intermediación europeo: Inmobiliarias públicas".

Recordemos que desde el 1° de julio rige la nueva Ley de Alquileres, y que además por la pandemia fueron suspendidos los desalojos y se congelaron los alquileres hasta septiembre de 2020.