icon

1 de 4 inquilinos porteños no puede pagar el alquiler

Como un efecto de la Ley de Alquileres, y también a raíz de la pandemia, los inquilinos están en una situación bastante difícil. Según el relevamiento de Inquilinos Agrupados, 25% no puede hacerle frente al pago del alquiler, y al menos 30% ha recibido algún tipo de amenaza. Más detalles sobre la situación en CABA.

Ya en Junio, Inquilinos Agrupados había advertido que 49% de los inquilinos de todo el país presentaba problemas para pagar el alquiler. Foto: NA

Veamos los números. Uno de cada cuatro inquilinos de la ciudad de Buenos Aires pagará parcialmente o no pagará el alquiler del mes de julio, además acumula tres meses de deuda.

Ello se desprende de un relevamiento realizado por la organización Inquilinos Agrupados, que alcanzó a más de 1.500 inquilinos de la Ciudad, y se confirmó que 25% no podrá hacer frente al pago del alquiler.

La situación se genera, ni a un mes de haberse aprobado la Ley de Alquileres, a más de 100 días de cuarentena y todavía en plena pandemia. Un cóctel peligroso.

El presidente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz, indicó: "No hay dudas que la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico y sólo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños".

Pero la situación empeora, cuando surge que tres de cada diez personas que alquilan sufrieron algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% no recibió el CBU para poder transferir el pago del canon de arrendamiento.

"La nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres", cuestionó Muñoz.

Y es que, si bien el decreto 320/2020 congeló alquileres y prohibió los desalojos hasta el 30 de septiembre, según Muñoz "es notable la desobediencia del mercado inmobiliario a cumplir con las normas públicas, aún en emergencia sanitaria inédita".