icon

Hong Kong provoca récord de participación en las elecciones en Singapur

Con Hong Kong en problemas, Singapur ambiciona ocupa su lugar en la economía global. Pero acaba de dar un paso en falso: los comicios se encuentran bajo sospecha por una inconsulta decisión de prorrogar el horario de votación.

La pandemia ha llevado al elector a las urnas en Singapur, república parlamentaria formada por 63 islas divididas en 5 consejos de desarrollo comunitario. El objetivo del país es reemplazar a Hong Kong como cabecera financiera del sur de Asia.

La eleccion general para 93 nuevos miembros del Parlamento está en marcha, y se espera que los primeros recuentos de muestras oficiales se publiquen en las próximas horas.

El gobernante Partido de Acción Popular (PAPILLA), en el poder desde el autogobierno en 1959, espera retener su mayoría legislativa en el Parlamento.

Ubicado al sur del Estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, Singapur fue fundado en 1819 por el británico Thomas Stamford Raffles como puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y fue una de las Colonias del Estrecho británicas en 1826. Ocupada por los japoneses durante la 2da. Guerra Mundial, Singapur declaró su independencia del Reino Unido en 1963 como un estado de Malasia mediante un referéndum de incorporación, pero se separó 2 años después. Su crecimiento económico-financiero ha sido extraordinario, y es 1 de los «4 tigres asiáticos».

Al menos el 96% de los 2,65 millones de votantes registrados se presentaron con máscaras faciales mientras emitían sus votos desde las 8:00 del viernes 10/07 y hasta las 22:00.

Los 10 partidos de oposición han cuestionado la decisión de extender el horario de votación de las 20:00 a las 22:00.

El Departamento de Elecciones, una agencia dependiente de la Oficina del 1er. Ministro, dijo en un comunicado que las horas de votación se extendieron porque un pequeño número de mesas tenía largas colas.

Los retrasos fueron causados ​​por estrictas medidas de distanciamiento social implementadas en los colegios electorales.

Los partidos de oposición impugnaron porque la ampliación del horario fue conocida a las 19:00, una hora antes de la fecha límite original para la votación.

Tan Cheng Bock, líder del Partido Progress Singapore (PSP), dijo que el funcionario que decidió extender el horario "no tenía poderes para extender las horas de votación, especialmente en el mismo día después de que la votación comienza prácticamente en la última hora". 

El Partido Demócrata de Singapur (SDP) describió la decisión del oficial que regresó como "altamente irregular", y dijo que algunos de sus fiscales de mesa debían retirarse ya que entendían que la votación terminaría a las 20:00.

"Algunas de nuestras mesas electorales quedaron vacías cuando las cajas estaban siendo selladas y puede hacer que los resultados sean cuestionables", dijo el SDP.

La Fiesta de la Voz de los Pueblos, un pequeño grupo fundado en 2018 y que compite en 10 de los 93 escaños, dijo que la medida fue "escandalosa y totalmente irregular".

Lim Tean, su líder, dijo: "Estamos reservando nuestros derechos para cuestionar la decisión y sus consecuencias".

Los resultados dependen de los escaños disputados entre los 17 distritos electorales de múltiples escaños, destinados a garantizar la representación de los grupos étnicos minoritarios en la mayoría de los chinos.