icon

Las Mark VI estadounidenses en Ucrania enojan a Rusia

USA vendió a Ucrania 16 lanchas Mark VI Mark VI, 32 cañones ligeros MSI Seahawk A2, 40 cañones Mk44 del calibre 30 mm y 20 radares óptico-electrónicos e infrarrojos, operación de US$ 600 millones. Según Rusia, Ucrania buscan revancha en Crimea. 

El armamento estándar de las lanchas Mark VI consta de 2 ametralladoras de cadena Mk 38 Mod 2 de 25 mm controladas a distancia y 6 ametralladoras M2 calibre. Los montajes de armas pueden contener ametralladoras M240, miniguns M134 y lanzagranadas Mk 19. Y el MK50 Gun Weapon System (GWS), que permite a los tripulantes usar su cámara y arma desde la estación del operador debajo de la cubierta.

El barco patrullero Mark VI, construido por SAFE Boats International, representa un cambio de enfoque de la US Navy.  

El Mark VI es más grande, más resistente y mejor equipado con armas, comunicaciones e inteligencia modernizadas, vigilancia y sistemas de reconocimiento que el Riverine Command Boat. 

Desde 2014, la nave realiza patrullajes de áreas poco profundas, operaciones de búsqueda e incautación, escoltar unidades de envío y flota de alto valor en puertos extranjeros y apoyar a las fuerzas de operaciones especiales. 

La noticia de la provisión a Ucrania la difundió la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa, organismo del Pentágono. 

El Pentágono aseveró que el contrato corresponde a los intereses de la política exterior y la seguridad nacional de USA. 

Así, USA ayuda a Ucrania a aumentar su agrupación naval en el mar de Azov.

Como resultado de la reunificación de Crimea con Rusia, Ucrania perdió el control sobre el estrecho de Kerch que conecta el mar de Azov con el mar Negro. 

Ahora para llegar al principal puerto ucraniano en el mar de Azov, Mariúpol, las naves necesitan pasar por debajo del puente de Crimea que vincula ambos lados del estrecho de Kerch, y de este modo, conecta la república rusa de Crimea con el resto del país.

Precisamente el estrecho de Kerch se convirtió en noviembre de 2018 en el escenario de un incidente: varias naves ucranianas trataron de pasar por él sin avisar a las autoridades rusas y de esta manera las obligaron a tomar medidas preventivas: un buque guardacostas ruso embistió a una nave ucraniana para prevenir que se acercase al puente. 

Luego, los guardacostas rusos dispararon contra otras naves ucranianas para disuadirlas de proseguir con sus acciones provocativas.

Según Rusia, a partir del momento en que la población de Crimea votó por la reunificación con la Federación de Rusia en 2014, Ucrania ha presionado para que Moscú devuelva la península.

La Marina ucraniana está recibiendo también 20 lanchas de la producción nacional Giurza-M, armadas con cañones del calibre 30 mm. 

Washington donó a Kiev 2 lanchas patrulleras de la serie Island, ex de la Guardia Costera estadounidense, como parte de su paquete de ayuda por US$ 1.500 millones.

La flota la lidera la fragata Hetman Sagaidachni —que entró en servicio en 1993—, al frente de varias decenas de lanchas modernas.

Casi nada frente a la Flota del Mar Negro de Rusia: 1 crucero, 1 destructor, 5 fragatas, 7 submarinos y 2 decenas de lanchas patrulleras. 

Ucrania desarrolla un misil antibuque furtivo conocido como Neptun que tendrá un alcance de hasta 300 kilómetros, que cubre la parte norte del mar Negro y la península de Crimea.

Rusia afirma tener desplegadois sistemas antiaéreas S-400 y también con los Tor y Buk, que en su conjunto son capaces de vigilar el espacio aéreo de 400 kilómetros.

La agencia rusa RIA Novosti afirma: 

1. Ucrania no es en ningún caso un peligro para Rusia. Puede ser una molestia pero Rusia no puede sentirse amenazada por Ucrania. 
2. USA no se metería en ningún conflicto contra Rusia porque las guerras, se sabe como comienzan, pero nunca como terminan. 
3. Aunque no busque un enfrentamiento directo, USA se benefica con un conflicto Ucrania vs. Rusia. 
4. Los países europeos ya no acompañan a USA en Ucrania.