icon

El capricho de Trump con Huawei recibe advertencia en Londres

Donald Trump es un gobernante muy precario. Su gestión en la pandemia es un ejemplo. Luego, la ausencia de criterio en la estigmatización de Huawei en la tecnología 5G. Se necesitarán al menos 5 años, "idealmente 7", para reemplazar el equipo 5G de Huawei, dijeron Vodafone y BT a los parlamentarios británicos. Y la introducción de las redes ultrarrápidas en todo el país se retrasaría, advirtieron.

Tal como dijo Paul Harrison, jefe de medios internacionales de Huawei, USA "se durmió en la rueda 5G hace años y están luchando por recuperar la posición en el mercado".

Los ejecutivos de las compañías British Telecom y Vodafone UK, que compiten entre sí, han coincidido acerca de la eliminación gradual del equipo 5G fabricado por Huawei. 

La especulación de que el gobierno del Reino Unido podría prohibir el equipo de Huawei de las redes británicas ha circulado en la prensa en los últimos días.

USA presiona al Reino Unido para que elimine Huawei.

Andrea Dona, directora de redes de Vodafone UK, dijo al Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que reemplazar los sistemas Huawei por otros alternativos llevará al menos cinco años. "El reemplazo no ocurre de la noche a la mañana", advirtió el ejecutivo.

Dona agregó que la decisión tal como la sugiere USA implicaría apagar físicamente la señal y desconectar la antena 5G. La acción "que afecta el servicio" sería "altamente perjudicial para nuestros clientes y para nuestros negocios", dijo Dona, cuando se la presionó para explicar qué podría suceder si se le dice a la compañía que elimine el equipo hecho en China en dos años. 

Las personas en todo el Reino Unido se quedarán sin servicio "por un par de días, dependiendo de cuán grande y cuán intrusivo sea el trabajo a realizar". Las restricciones adicionales "tendrán un efecto, retrasarán el despliegue de nuestro 5G" , agregó, y subrayó que tendría implicaciones de costo por valor de "miles de millones de una sola cifra".

“Creo que es logísticamente imposible llegar a cero en un período de tres años. Literalmente, eso significaría desmayar a los clientes con 3G y 4G, así como con 5G en todo el país ”, dijo Howard Watson, director de tecnología de BT. "Definitivamente no recomendaríamos que sigamos por esta ruta" , instó.

Además de las interrupciones en la cobertura de telefonía móvil, habría otros desafíos, dijo Watson. En Londres, se instalan muchos mástiles 5G en los tejados, por lo que desmantelarlos implicaría sellar las calles adyacentes y traer grúas. "Creemos que necesitamos cinco años, idealmente siete" para realizar los trabajos, dijo el funcionario de BT.