icon

Inician estudio clave para conocer cómo comenzó el covid-19

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud llegan a China en horas más para iniciar una investigación internacional sobre los orígenes de la enfermedad de Covid-19. El equipo estará integrado por 2 funcionarios, que se reunirán en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Comisión Nacional de Salud. Las reuniones serán un precursor de una misión internacional dirigida por la OMS en una fecha posterior no especificada.

"El mundo espera demasiado del equipo, es un poco como [esperar] que alguien vaya a la Luna para descubrir si podemos vivir allí", dijo Dirk Pfeiffer, profesor de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. "Se trata de generar confianza y facilitar la comunicación y tal vez [obtener acceso] a algunos datos que no hemos visto antes".

El inicio de una investigación formal sobre el origen de covid-19 fue confirmado por Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La atención se centrará en comprender cómo el virus, identificado por primera vez en China hace más de 6 meses, saltó de los animales a los humanos y se convirtió en una pandemia que mató a más de 500.000 personas e infectó a más de 11 millones, provocando la peor disputa diplomática en décadas entre Washington DC y Beijing, incrementando las tensiones del comercio glogal y militarizando el Mar del Sur de China.

En el proceso, Washington DC acusó a la Organización Mundial de la Salud de favorecer a China, y el 06/07/2021 culminará el proceso de retiro de USA de la OMS, según informó la Organización de Naciones Unidas.

Funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, han llamado a la enfermedad "virus de China" y acusaron a Beijing de ocultar el brote, lo que habría multiplicado su propagación. 

También presentaron teorías de que escapó de un laboratorio en China, mientras que Beijing acusó al ejército de USA de haber liberado el patógeno en Wuhan, donde fue identificado por primera vez.

La OMS ha tenido que navegar entre ambos gigantes mientras trataba de ayudar a dar la respuesta global a la enfermedad, atrayendo críticas en el camino por ser lenta en declararla una pandemia.

Sin embargo, una resolución unánime aprobada por el órgano rector de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud en mayo y apoyada por China, pidió a la organización que investigue los orígenes del virus.

Las investigaciones probablemente comenzarían en la ciudad central de Wuhan, donde se detectaron infecciones en diciembre.

"Pero después de eso tenemos que mantener una mente abierta, la ciencia permanecerá abierta a todas las posibilidades", dijo Ryan.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que expertos de ambas partes determinarían el alcance de la asignación del grupo internacional dirigido por la OMS.

Las autoridades chinas han sostenido que las investigaciones deberían llevarse a cabo en varios países, argumentando que el virus podría haber sido traído a China desde otro lugar. Para muchos es una 'chicana' que no ayuda a darle credibilidad a China.

"China va a dejar muy en claro lo que quiere que sea la investigación, pero la OMS dejará muy en claro su perspectiva para que este estudio resulte aceptado internacionalmente como creíble", dijo Sara Davies, profesora de Relaciones Internacionales centradas en la gobernanza mundial de la salud, en la Universidad Griffith, de Australia.

La credibilidad se relaciona con el acceso a los datos y laboratorios, en particular el laboratorio de Wuhan implicado en las teorías del gobierno de USA, dijo Davies.

"Aquí es donde se pone realmente complicado... ¿en qué medida estarían dispuestos USA o el Reino Unido a permitir que una misión internacional entrara y mirara sus laboratorios nacionales?", preguntó.

Un "cara a cara" para romper algunas de las barreras y comprender la investigación en curso sería una parte crítica de la misión, dijo el epidemiólogo veterinario Dirk Pfeiffer, profesor de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.