icon

Dramático descubrimiento luego de la caída de EncroChat

El 13/06, los usuarios de EncroChat, recibieron un alerta al móvil: el sistemas más seguro y privado del mundo avisaba a sus clientes que sus defensas habían sido vulneradas por entidades gubernamentales y recomendaba que apagasen los teléfonos y se deshicieran inmediatamente de ellos. Un consejo atendible porque la app de chat era utilizada por criminales diversos, comenzando por los relacionados con el tráfico de estupefacientes. Desde entonces, el tema de Encrochat no ha dejado de provocar sorpresas.

Sillón de consultorio odontológico acondicionado como espacio de tortura, encontrado por Europol.

En un largo comunicado ofrecido por Europol, la entidad europea que reúne a las agencias policiales de todo el continente, informó de una operación coordinada entre policías de Francia y Países Bajos y en la que también han participado agentes de otras naciones, se ha informado la caída de EncroChat.

Esta novedad provocó el arresto de más de 100 sospechosos, la incautación de más de 8.000 kilos de cocaína y 1.200 kilos de metanfetamina cristalina, el desmantelamiento de 19 laboratorios de drogas sintéticas, la incautación de docenas de armas automáticas, relojes caros y 25 automóviles, incluidos vehículos con compartimentos ocultos, y casi 20 millones de euros en efectivo. 

Hay más de 300 investigaciones en marcha, consecuencia de la infiltración e intervención de esta 'app' encriptada. Según el medio estadounidense Vice, un fallo en el sistema pudo ayudar a las autoridades francesas a colar un 'script' en miles de móviles 'encrochats' y así escuchar miles de conversaciones sin que sus dueños se diesen cuenta.

Por ejemplo, la policía arrestó a 6 hombres después de espiar sus supuestos planes para secuestrar y tomar como rehenes a otros delincuentes, una organización que lo planificó en detalle en EncroChat durante meses. 

Los secuestradores fueron muy meticulosos en su planificación, con varios "equipos" preparándose para secuestrar a sus víctimas. La redada del 22/06 ocurrió cuando los hombres estaban listos para atacar.

Seguir el rastro digital de los delincuentes condujo al descubrimiento de los unos contenedores en Wouwse Plantage, que incluían 6 celdas de detención y una cámara de tortura equipada con una silla de dentista completa con restricciones.

Las celdas de detención estaban insonorizadas, con esposas atadas a los pisos y techos, y en el lugar se encontraron herramientas de tortura como escalpelos, sierras y tijeras de podar.

Papel de aluminio aislante cubría las paredes. Un depósito en el sitio ocultaba varias furgonetas de reparto robadas y autos de huida rápida.
Otro cobertizo contenía más de 2 docenas de armas, vestimenta de policía, chalecos antibalas y otros accesorios policiales como luces intermitentes. Unos 24 kilogramos de MDMA también se encontraron en el sitio. 

Se han realizado unos 800 arrestos en toda Europa desde el descifrado de EncroChat, que tenía 60.000 suscriptores y estaba basado en Francia.

Según la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, era un "mercado criminal" utilizado por las bandas de todo el mundo para el lavado de dinero, la venta de drogas y otras mercancías ilícitas, y conspiraciones contra las organizaciones rivales. 

La empresa que gestionaba Encrochat, que ha borrado todo su rastro de la red pero asegura que operaba de forma legal, compraba teléfonos Android y los trucaba para que dejarlos sin GPS, cámara ni micrófono funcional, y les cargaba un sistema basado en Encrochat que podía ser borrado en cualquier momento con un PIN y un par de movimientos del dueño. Se vendían por 1.000 euros a través de internet o de distribuidores externos, aunque el pack completo era de 1.500 euros cada 6 meses con cobertura a nivel global y servicio de atención 24/7.