icon

La Unión Europea pronostica que el golpe económico será aún mayor

 El brazo ejecutivo de la Unión Europea pronostica que la economía del bloque se contraerá más de lo esperado debido a la pandemia de coronavirus, que ha causado bloqueos en los negocios y la vida pública que solo se están aliviando lentamente.

La economía de 27 naciones de la UE se contraerá un 8,3% este año, antes de crecer un 5,8% en 2021, según las últimas predicciones publicadas el martes por la Comisión Europea.

"El camino hacia la recuperación todavía está lleno de incertidumbre", dijo el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, a periodistas en Bruselas. "Esto está relacionado principalmente con la incertidumbre epidemiológica".

En las previsiones previas publicadas en mayo, cuando la mayor parte del continente todavía estaba bajo confinamiento obligatorio, se pronosticó que el PBI se contraerá en aproximadamente un 7,5% este año y se recuperará en un 6% el próximo año.

La Comisión Europea dijo que el impacto en la actividad económica en 2020 será peor de lo esperado porque "el levantamiento de las medidas de cierre está avanzando a un ritmo más gradual que el supuesto en nuestro pronóstico de primavera".

Eso se ilustró en datos separados de Alemania hoy que mostraron que la producción industrial se recuperó en mayo, pero estaba lejos de compensar el colapso de los meses anteriores.

Gentiloni dijo que el mayor desafío de la UE en los próximos meses será encontrar el equilibrio adecuado entre la necesidad de reabrir las economías de la UE y la protección de la salud de los ciudadanos. Se han registrado más de 178.000 muertes relacionadas con Covid-19 en todo el continente de acuerdo con los últimos números del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

"Tenemos que vivir con el peligro de brotes locales" que podrían conducir a planes para reingresar a los bloqueos locales que ralentizan la recuperación económica, dijo Gentiloni.