icon

Inflación, sueldos y desempleo: El efecto cuarentena que angustia

Es una situación muy compleja. La inflación en junio se ubicó por debajo del 2% según analistas privados, un efecto que arrastra la cuarentena por la pandemia, que a su vez ha causado la baja en los sueldos y hasta la alerta por desempleo. A esto debemos sumarle el agotamiento de los ciudadanos tras 100 días de aislamiento y las consecuencias para el bolsillo. Preocupa la economía, y mucho.

El INDEC informará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio el miércoles de la próxima semana, Foto: NA

Crecen las quejas: "Me aumenta el alquiler aunque por el DNU lo pago en octubre en 3 cuotas, ahora mi sueldo no sólo no aumenta, sino que me descuentan. En este país no ser profesional es perdida, hay que ser gitanos y dedicarse al comercio y renta, todo en negro", publicó @julianaromero14 en sue cuenta de Twitter.

Esta preocupación es compartida. Es una situación muy particular, incluso la proyección es que se complique post cuarentena. Y es que sólo hemos visto parte de los efectos.

Si bien la inflación, ha rondado por debajo del 2% en los últimos dos meses, y este junio también parece que se repetirá el mismo escenario según analistas privados; la situación cambiaría post cuarentena, pues los números que vemos ahora sólo responden al efecto del largo aislamiento.

El costo de vida entonces volvería a ubicarse, para junio, en una escala que oscila entre 1,7 y 1,9%.

"Hoy claramente la recesión y la pandemia están frenando la suba de la inflación, con una baja de los salarios y un desempleo en ascenso. Pero el peligro es que se está acumulando inflación hacia adelante. Hay dos factores a tener en cuenta. El primero es lo que puede pasar con los precios una vez que se reabra la economía y se ajusten muchos precios que quedaron retrasados. Y el segundo punto a seguir es el dólar, explicó Luciano Cohan, director de la consultora Seido, al diario La Nación.

Y es que más allá de la inflación recordemos que han habido bajas salariales desde 25% y el desempleo treparía 14% en junio, según estimaciones privadas. Recordemos que en el primer trimestre del año subió 10,4%, indican datos oficiales.

Ahora, tendremos que esperar al próximo miércoles, cuando el INDEC revele los datos de la inflación de junio, mientras sigue la incógnita de lo que será la economía pot cuarentena, aunque las consultoras aseguran que esto dependerá de cómo será la salida del aislamiento y la política del Banco Central sobre los efectos de la emisión monetaria.