icon

China maquilla el desempleo juvenil

Unos 8,7 millones de estudiantes universitarios chinos están en camino de graduarse este verano, pero entrarán en el peor mercado laboral de los últimos tiempos. 

2019: El Comité Central de la Liga Juvenil Comunista y la Federación de Jóvenes de la Gran China publicaron la lista de 30 individuos y 13 grupos sobresalientes ganadores del premio a la Excelencia del Joven Chino, el máximo honor que puede recibir un joven chino. 2020 es muy diferente.

China ha modificado la definición de "empleado" u "ocupado" para los 8,7 millones de recién graduados universitarios, incorporando a esa categoría a quienes abren tiendas en línea, juegan juegos en línea en los que se ofrecen premios o tienen blogs.

Es enorme el esfuerzo y la creatividad china para maquillar el desempleo.

El Ministerio de Educación ordenó a las universidades a fines de junio que tomaran nota de los nuevos criterios antes de informar la tasa de empleo de los graduados, según un comunicado oficial publicado por muchas instituciones.

El cambio se produce cuando China enfrenta una gran presión para crear suficientes empleos para los estudiantes, uno de los grupos más vulnerables en medio de la desaceleración económica del país.

China afirma a Occidente que está teniendo una recuperación en V pero habría que separar el marketing de la realidad.

Y la realidad es que resulta difícil conocer qué esta sucediendo realmente en China.

Si bien la tasa de desempleo encuestado de China era del 5,9% a fines de mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), los analistas dijeron que el desempleo real podría ser mucho mayor, ya que muchos de los 290 millones de trabajadores migrantes del país están excluidos de las estadísticas.

Según el aviso del Ministerio de Educación, fechado el 29/06, los nuevos graduados que abran sitios web de comercio electrónico se agruparán como "empleados", siempre que puedan proporcionar un enlace a la tienda en línea y una información de registro.

Los graduados que toman trabajo independiente, incluso en marketing en línea, administran cuentas públicas en la plataforma de mensajería instantánea WeChat y practican deportes electrónicos se clasificarán en "empleo flexible", que se cuenta en la cifra general de empleo.

El cambio reavivó la especulación de que Beijing estaba tratando de inflar las cifras de empleo para los jóvenes graduados.