icon

Peligrosos juegos de guerra

China ha acusado a USA de tener "motivos ocultos" al enviar 2 grupos de ataque de portaaviones al disputado Mar del Sur de China, y los medios estatales informaron que Beijing está listo para contrarrestar el desafío planteado por Washington DC.

Portaaviones de USA en opereaciones en el Mar del Sur de China.

USA envió 2 portaaviones, el USS Ronald Reagan y el USS Nimitz, a las aguas del Mar del Sur de China, para realizar ejercicios militares casi coincidentes con los ejercicios que China está realizando en la región.

Son los ejercicios más grandes de la US Navy en los últimos años, y es curioso que USA y China realicen grandes despliegues en la misma región al mismo tiempo.

"Nos han visto y nosotros los hemos visto", dijo el contraalmirante James Kirk desde el Nimitz.

Él aclaró que los contactos con buques chinos fueron sin incidentes, dijo Kirk.

"Tenemos la expectativa de que siempre tendremos interacciones que sean profesionales y seguras", agregó. "Estamos operando en algunas aguas bastante congestionadas, con mucho tráfico marítimo de todo tipo".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la situación en el Mar del Sur de China era estable, pero afirmó que USA tenía como objetivo provocar problemas entre Beijing y las naciones del sudeste asiático.

El movimiento de USA ocurrió días después que China comenzó ejercicios entre el miércoles 01/07 y el sábado 04/07 cerca de las disputadas Islas Paracel.

Ahora bien, antes que USA se quejaron a China por esos ejercicios tanto Vietnam como Taiwán.

El contraalmirante George Wikoff, comandante del grupo de ataque liderado por el USS Ronald Reagan, dijo eque el propósito de los simulacros era "mostrar una señal inequívoca a nuestros socios y aliados de que estamos comprometidos con la seguridad y la estabilidad regional".

El ejército estadounidense dijo en Twitter que bombarderos B52 también estuvieron involucrados en el ejercicio.

A principios de junio, el USS Nimitz realizó ejercicios en el Mar de Filipinas, junto con el USS Theodore Roosevelt.

Los expertos dicen que Beijing debe aprender a liderar y compartir el Mar del Sur de China.

El tabloide nacionalista chino Global Times también citó a analistas militares que dijeron que Beijing tenía control total sobre la situación.

"China tiene una amplia selección de armas de portaaviones como los misiles DF-21D y DF-26 'asesinos de portaaviones", afirmó el periódico, citando a analistas. “El Mar del Sur de China está totalmente al alcance del EPL (Ejército Popular de Liberación); cualquier movimiento de portaaviones de los Estados Unidos en la región es un placer para el EPL".

China puede realizar otra ronda de ejercicios en agosto.

Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, de la Universidad Tecnológica de Nanyang,en Singapur, dijo que el riesgo de escalada seguía siendo bajo ya que ambas partes se abstendrían de "golpear".

"En la actualidad, China todavía está tratando de recuperarse económicamente de la pandemia, y aunque la reciente ley de seguridad nacional podría haberle dado alguna esperanza a Beijing de que pronto podría tener una espina doméstica menos de la que preocuparse, de ninguna manera es todo rosado en el futuro previsible", dijo.