icon

Los bancos huyen de Londres pero no exclusivamente por la pandemia

Barclays, Morgan Stanley e incluso Credit Suise Group están haciendo sus maletas para huir de Londres pero lo importante es que no es solamente por el Covid-19. Todos estos movimientos fueron planeados antes del impacto del coronavirus. Ahora, con miles de recortes de empleos que probablemente concluirán en la peor recesión en tres siglos, los inquilinos de las torres de vidrio y acero que dominan el barrio de Canary Wharf en Londres pueden enfrentar una retirada aún mayor.


Barrio 'Canary Wharf' en Londres.

"Los bancos más grandes son claramente un mayor riesgo para los propietarios", dijo Rogier Quirijns, jefe de bienes raíces europeos en Cohen & Steers Inc., que supervisa más de US$ 2 mil millones en fondos inmobiliarios. "Para Londres, existen amenazas de recesión y un posible Brexit sin acuerdo con el que lidiar, y espero que el Covid-19 probablemente acelere esos riesgos".

La pandemia ha dado a los bancos un mayor impulso para reducir el tamaño y preservar el efectivo después de pasar ya una década descargando espacio silenciosamente a medida que los empleos desaparecieron a raíz de la crisis financiera. En los últimos nueve años, su huella en Londres se ha reducido en aproximadamente 557 mil metros cuadrados, o el equivalente a una docena de rascacielos Gherkin, según el corredor CBRE Group Inc.

Los despidos se aceleraron en el primer trimestre, y la plantilla de los 12 bancos de inversión más grandes cayó un 5%, el mayor descenso en ese período en al menos seis años, según Coalition Development Ltd. Gran parte de eso fue impulsado por prestamistas europeos con problemas, que fueron Ya se está reduciendo mucho antes de que el virus atacara, según Amrit Shahani, jefe de investigación de la Coalición.

Shahani predice que para fines de este año, los bancos del continente europeo podrían tener un 20% menos de personal que a principios de 2019.