icon

La eurozona recupera las ventas minoristas según algunos nuevos datos económicos

Los consumidores en la zona del euro regresaron en masa a las tiendas en mayo debido a que los bloqueos se relajaron en el bloque, mostraron las estimaciones de la agencia de estadísticas de la UE hoy 6/7, lo que indica una fuerte recuperación de las ventas después de una caída récord en marzo y abril.

Las ventas en los 19 países que comparten la zona euro aumentaron un 17,8% en mayo desde abril, dijo Eurostat, en el mayor aumento desde que comenzaron los registros de ventas minoristas de la zona euro en 1999.

El aumento fue superior a las expectativas del mercado de un aumento del 15% en el mes.

En comparación con el año anterior, las ventas aún cayeron un 5,1% en mayo, lo que muestra que la recuperación está lejos de completarse. Pero la caída interanual fue menos pronunciada que el pronóstico de caída del 7,5% de los economistas encuestados.

El aumento mes a mes en mayo compensó en parte las caídas récord publicadas en los dos meses anteriores, con el volumen del comercio minorista cayendo un 12,1% en abril y un 10,6% en marzo, según mostraron los datos revisados ​​de Eurostat hoy.

La agencia había estimado previamente una caída mensual de 11.7% en abril.

Las ventas de ropa y calzado, el sector más afectado por la reducción del comercio durante la pandemia, registraron un aumento de 147.0% en mayo con respecto a abril, aunque aún disminuyeron 50.5% año con año.

Los compradores también aumentaron en un 38.4% sus compras de combustible para automóviles. El comercio de bienes eléctricos y muebles se disparó un 37,9%. Los libros y el equipo informático registraron un aumento del 26.8% en las ventas.