icon

En días de la diplomacia del barbijo

China afirma que la ayuda que fluye en ambas direcciones para combatir la pandemia de COVID-19 ha fortalecido los lazos con varios países. Por ejemplo, Uruguay.

En el más reciente encuentro (virtual) del Mercosur, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, dijo que estos países deben avanzar en el comercio con USA y China, en forma indistinta, sin cuestiones ideológicas ni tomar partido por ninguno.

En 2020 se cumplen 32 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. En 2019, Uruguay abrió un consulado en Chongqing.

"Ambos gobiernos están comprometidos a implementar los acuerdos que se han construido en estos 32 años de relaciones diplomáticas, pero sobre todo, ambos presidentes tienen el firme compromiso de seguir haciendo esfuerzos para elevar nuestra amistad a un nuevo nivel", dijo Fernando Lugris, embajador de Uruguay en China.

Mario Pazos, secretario del Centro de Integración Cultural Uruguay-China, dijo: "China es nuestro primer destino de exportación y nuestro país importa una gran cantidad de artículos chinos. La buena relación se ha desarrollado durante muchos años. La actitud de ambos países, el el crecimiento de las relaciones comerciales y el buen desempeño de las relaciones diplomáticas llevadas a cabo por nuestros embajadores (ha ayudado con esto), así como el verdadero conocimiento de la cultura china (por parte de) los uruguayos".

"Hemos construido fraternidad con muchas ciudades y con muchas provincias de China (además del gobierno central)", dijo Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China.

El primer caso de Uruguay COVID-19 fue reportado el 13/03. Rozman dijo que inicialmente el país con una población de 3,5 millones envió ayuda médica a los chinos, pero al final "recibimos más, mucho más de lo que enviamos".

La embajada china en Montevideo, capital de Uruguay, dijo que China ha enviado más de 900.000 máscaras faciales, 8.600 unidades de equipos de protección, 21.200 kits de prueba, cientos de termómetros y 5 equipos para ventilación de pacientes, entre otros suministros al país.

"Durante muchos años, China se ha mantenido como el principal socio comercial de Uruguay, y existe un enorme potencial de crecimiento en las relaciones económico-comerciales entre los dos países", dijo Laura Olivera, productora de contenido de la Televisión Central de China con sede en Sao Paulo, Brasil.

"Creo que esta delicada situación que estamos experimentando fortalecerá aún más las relaciones entre China y Uruguay en lazos de amistad más fuertes y duraderos que estoy segura se consolidarán en una nueva cooperación e incluso en nuevas áreas que aún no se han explorado", dijo. dijo.

Uno de los lugares en China desde donde se envió la ayuda a Uruguay es Chongqing, que tiene vínculos estrechos con la región de San José, a la que está hermanada, y con Montevideo.

Pero Olivera dijo que la ayuda ha venido no solo de Chongqing sino también de otras partes de China: Shanghai, Hainan, Jiangxi, Shanxi (hermanadas con el departamento uruguayo de Canelones en 1992) y las provincias de Sichuan, y las ciudades de Guangzhou y Zhuhai en la provincia de Guangdong.