icon

El sindicato más grande de Gran Bretaña presentó un informe contra la fusión IAG-Air Europa

El sindicato Unite, el mayor del Reino Unido e Irlanda, advirtió hoy 6/7 que la adquisición de Air Europa por parte del grupo hispano-británico IAG es "particularmente peligrosa" para la competencia del sector e "iría en detrimento de los ciudadanos".

Así lo refleja un "informe exhaustivo" remitido a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea (UE), señaló hoy en un comunicado su directora ejecutiva, Sharon Graham.


Unite confirmó el mes pasado que ha informado a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de que actuará "como tercera parte" en la investigación sobre la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), matriz de British Airways y las españolas Iberia y Vueling, entre otras.

"Unite ha reunido un equipo de expertos para presentar pruebas detalladas que demuestran que esta fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva. Tenemos un caso muy sólido y esperamos presentarlo como tercera parte cuando comience la Fase I de la investigación", explicó Graham.

La sindicalista opinó que esta adquisición situará a IAG en una situación dominante en varios mercados y podría llevar al grupo a "reducir la disponibilidad de vuelos" y "aumentar los precios de los pasajes", lo que "erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en España".

En concreto, el informe de Unite arguye que la "cuota de mercado combinada" tras esta fusión "podría ascender al 100% en un gran número de vuelos, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao", mientras que en la ruta Madrid-Barcelona "la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7%".