icon

Más armas, más tragedia estadounidense

Un aumento en las compras de armas durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus contribuyó a un aumento de casi el 8% en la violencia con armas de fuego en USA, según una nueva estimación de investigadores de la Universidad de California, Davis.

¿Cómo entender que en algunos estados de USA el comercio de armas fue considerado 'actividad esencial'?

Los investigadores encontraron que el aumento en la compra de armas se tradujo en un estimado de 776 heridos adicionales por disparos en USA entre marzo y mayo.

La pandemia parece haber inspirado a los estadounidenses a realizar 2,1 millones más de compras de armas que en circunstancias típicas.

Las nuevas estimaciones, las primeras en cuantificar los efectos de la compra de armas de coronavirus, provienen de la preimpresión de un estudio realizado por uno de los principales investigadores estadounidenses de violencia armada. Los resultados aún no han pasado por una revisión por pares o han sido publicados en una revista de investigación.

"Queríamos realizar esta investigación lo antes posible, porque obviamente hay implicaciones importantes para la salud pública y la seguridad pública", dijo Julia Schleimer, analista de datos de investigación en el Centro de Investigación de Violencia de Arma de Fuego de la Universidad de California, y uno de los estudios del estudio. 

Los investigadores observaron aumentos en las compras de armas y cambios en la violencia con armas de fuego en 48 estados y el Distrito de Columbia.

Descubrieron que muchos factores demográficos, incluidas las tasas generales de posesión de armas de fuego, el estado socioeconómico, la urbanidad de un estado y los niveles de segregación residencial por raza, no parecían hacer una diferencia en la relación entre el aumento de las compras de armas y la violencia con armas de fuego.

Pero los estados que tenían niveles más bajos de delitos violentos antes de Covid-19 vieron una conexión más fuerte entre las compras adicionales de armas y más violencia armada.

El estudio no examinó el efecto de los aumentos en la compra de armas de fuego sobre el suicidio con armas de fuego, que representan la mayoría de las muertes por armas de fuego en USA.

Los estados que ordenaron el cierre de las tiendas de armas en algún momento durante la pandemia, en lugar de nombrarlos como negocios esenciales que podrían permanecer abiertos, en promedio tuvieron un aumento menor de compras de armas.