icon

La economía china repunta luego de las estrictas medidas para controlar al coronavirus

Una serie de datos a partir de encuestas mostró un gran impulso en la actividad económica de China esta semana, una última señal de que el enfoque intransigente de Pekín para abordar la pandemia del coronavirus está comenzando a pagar dividendos, incluso cuando Estados Unidos cierra franjas de su economía en una lucha por contener el virus.

Un medidor privado de la actividad del sector de servicios de China, publicado hoy 3/7, aumentó en junio a su nivel más alto en más de una década, ya que la flexibilización de las medidas de control de virus en la mayor parte del país impulsó la demanda de los consumidores. El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin China subió a 58.4 en junio desde 55.0 en mayo, dijeron hoy Caixin Media Co. y la firma de investigación IHS Markit .

La flexibilización de las medidas para controlar el virus en la mayor parte de China han ayudado a impulsar la demanda de los consumidores.

La lectura de junio llegó muy por encima de la marca que separa la expansión de la contracción, lo que indica una rápida recuperación mes tras mes. Si bien la economía de China está acelerando rápidamente, el nivel real de actividad permanece muy por debajo de los niveles previos al virus.

En febrero, la encuesta de servicios de Caixin cayó a un mínimo histórico de 26.5, lo que sugiere un retroceso dramático en la actividad en el sector de servicios de China. La lectura permaneció en el territorio de contracción durante dos meses más antes de volver a expandirse en mayo.

El índice oficial de actividad no manufacturera del gobierno, publicado el martes, subió a un máximo de siete meses en junio, mientras que la encuesta oficial de fabricación del PMI alcanzó un máximo de tres meses. La medida de actividad manufacturera de Caixin e IHS Markit en junio alcanzó un máximo de seis meses. Estos datos se encuentran coincidiendo con los informes de hoy, mostrando un gran repunte económico en la segunda economía más grande del mundo.