icon

Mejora la tasa de desempleo en USA al 11,1% pero las preocupaciones permanecen a partir de nuevos casos

La tasa de desempleo cayó a 11.1% en junio, ya que Estados Unidos recuperó 4.8 millones de empleos. Sin embargo un aumento reciente en los casos de coronavirus podría obstaculizar la recuperación del mercado laboral.

Antes de que el coronavirus condujera a los Estados Unidos a una profunda recesión, la tasa de desempleo rondaba el mínimo de 50 años del 3.5%.

Una feria de reclutamiento en Grand Rapids, Michigan, en junio.

La contratación el mes pasado fue respaldada por reaperturas comerciales y ayuda gubernamental. Los estados de USA reabrieron restaurantes, gimnasios y salones que habían estado cerrados durante varias semanas para contener la propagación del virus. Las pequeñas empresas que recurrieron a préstamos federales a través del Programa de protección de cheques de pago continuaron retirando trabajadores.

"Estamos en el comienzo de una recuperación lenta", dijo Marianne Wanamaker, economista laboral de la Universidad de Tennessee, quien anteriormente se desempeñó como economista en la administración Trump. "Creo que la recuperación se detendrá si no conseguimos el control del virus".

Algunos estados están revocando o pausando planes de reapertura a medida que aumentan las infecciones por coronavirus en el sur y el oeste. El informe de empleos del jueves, que se basa en datos de encuestas recopilados en gran parte a mediados de junio, no refleja estos recientes cierres de negocios ordenados por el gobierno y despidos relacionados. El informe salió un día antes de lo habitual porque mañana es feriado por el Día de la Independencia en USA.

"El panorama general es que esto sigue siendo una emergencia", dijo Lisa Cook, profesora de economía de la Universidad Estatal de Michigan. "Hay pequeñas empresas y otras empresas que están cerrando permanentemente".

Fuente: WSJ