icon

El desempleo en la eurozona es contenido con programas de ayuda

La tasa de desempleo en la eurozona aumentó a 7,4% en mayo desde 7,3% en abril, ya que los gobiernos utilizaron programas de estímulo y apoyo para el mercado laboral y así amortiguar el impacto del Covid-19 en los trabajadores.

Las cifras publicadas hoy 2/7 por la agencia de estadísticas Eurostat muestran cómo los gobiernos europeos han frenado el aumento del desempleo a través de programas que pagan parte de los salarios de los trabajadores a cambio de que las empresas no los despidan.

El sol sale sobre Frankfurt, Alemania, con los edificios del distrito bancario a la derecha, temprano hoy 2 de julio de 2020.

Otro factor que genera una relativamente baja tasa de desempleo es que las personas han abandonado la fuerza laboral y ya no buscan trabajo. Eso podría deberse a que están limitados por las medidas de confinamiento, o porque tienen que cuidar a sus hijos que no están en la escuela o en la guardería debido a los cierres.

El apoyo gubernamental a los salarios se otorga porque las empresas no tienen la culpa de los problemas económicos: los países de todo el mundo han tenido que limitar los negocios, los viajes y la vida pública para limitar la propagación del coronavirus. La idea es apoyar la recuperación, ya que las empresas no tendrán que reclutar y capacitar a nuevos trabajadores, ya que han mantenido a su personal.

En Alemania, la economía más grande de la eurozona, 6,7 millones de personas todavía estaban en programas de apoyo salarial en junio. El programa paga al menos el 60% del sueldo faltante sin importar si los trabajadores tienen menos horas de trabajo o no.

Eurostat estimó que 12,1 millones de personas estaban desempleadas en los países que utilizan el euro. La agencia dijo que para capturar por completo la situación sin precedentes del mercado laboral, su próxima encuesta laboral trimestral que se publicará el 9 de julio tendría información adicional sobre el subempleo y la deserción al mercado laboral.

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 13.3% en mayo desde 3.5% en febrero. Nuevas cifras de Estados Unidos sobre la tasa de desempleo y las solicitudes de desempleo por primera vez deben presentarse más tarde hoy.