icon

Barcelona captó alrededor de 112 millones de inversión en biotecnología

El informe elaborado por Biocat, CataloniaBio&HT y EY muestra un incremento del 5% respecto al año anterior. El hub de la capital catalana suma cuatro años consecutivos con una inversión superior a los 100 millones de euros. La previsión para este año es de récord pese al Covid-19.

Barcelona continúa reforzándose como el principal hub biotecnológico del sur de Europa. La capital catalana captó el año pasado 112 millones de euros en inversión en empresas de las ciencias de la salud, lo que supone un incremento del 5% respecto a un año antes. Se trata del cuarto año consecutivo que las empresas de la ciudad logran superar la barrera de los 100 millones de euros.

La previsión de los autores del informe -Biocat, CataloniaBio&HT, y EY- es que este 2020 se logre una cifra récord (actualmente, ese marca es para el año 2016 cuando se captaron 153 millones). En los primeros seis meses, se han logrado 85 millones de euros. La operación más destacado este año es la ronda de 30 millones de euros de Ona Therapeutics.

El tejido empresarial considera que la crisis de la Covid-19 ha reforzado el sector de la salud y las ciencias de la vida como uno de los gran motores económicos del país. "El mercado global y las previsiones de inversión para 2020 indican que la industria de las ciencias de la vida continuará creciendo y será más atractiva y prometedora que nunca", explica la doctora Silvia Ondategui, Socia Global de Life Sciences de EY.

Durante el 2019, el capital de riesgo siguió siendo la fuente de financiación predominante (49%), seguido de las ayudas, el mercado de renta variable y el crowdfunding. El 63% del capital recaudado correspondió a las 10 mayores inversiones, encabezadas por Oryzon y Anaconda Biomed. La ronda media del resto de operaciones fue de 2 millones de euros, sumando un total de 116 operaciones.

"Los puntos más destacados del estudio muestran la fortaleza del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, con una inversión que se ha mantenido por encima de los 100 millones de euros los últimos 4 años", comenta Judit Anido, presidenta de CataloniaBio & HealthTech y directora general de Mosaic Biomedical. Jordi Naval, director general de Biocat, añade que "Cataluña se está posicionando como uno de los hubs más importantes en ciencias de la vida y salud de Europa".

Fuente: Expansión