icon

Alberto F. busca aplacar ánimos en Mercosur: "Estoy aquí para unirnos"

Muy importantes las palabras del presidente Alberto Fernández, quien dejó claro que, más allá de las diferencias, el bloque debe estar unido: "Sé que no pienso igual que todos. No tengo derecho a frenar aspiraciones continentales (...) por más que piense distinto, la región tiene que trabajar de manera conjunta". Lo dijo en la cumbre virtual del Mercosur. Atentos, ahora es el turno de Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil.


Estas son las 10 principales frases del discurso de Alberto F. en la cumbre del Mercosur:

1. "Me hubiese encantado ver a todos a los ojos y estrecharles la mano. El desafío es construir un mundo más equilibrado, ver cómo le ponemos fin a la desigualdad que lastima a América Latina".

2. "Guardo con todos los lideres del mundo el respeto que se merecen porque su pueblo los eligió, pero sé que no pienso igual que todos".

3. "No tengo derecho a frenar aspiraciones continentales, por más que piense distinto, la región tiene que trabajar de manera conjunta".

4. "Nosotros estamos llamados a ser un gran país. El mundo se ha globalizado y no tiene remedio, es hoy una gran aldea".

5. "No es una zoncera ver cómo nos integramos al mundo como región, no buscar suerte individualmente (...) no sólo por intercambiar nuestros comercios, sino para enfrentar el desafío de la globalización".

6. "Esta pandemia la vamos a superar con el mundo, no solos. Como bien dice el Papa Francisco 'nadie se salva solo'. Por más que algunos tengan camarotes de lujo estamos en el mismo barco".

7. "No tiene sentido llorar sobre la dicha derremada, tenemos que ver cómo construimos el mundo que se viene. Si no hacemos las cosas bien, somos los culpables que se hagan mal".

8. "Estoy aquí para que nos unamos, entendamos que la historia nos ha dado la oportunidad. Estamos frente al desafío de un mundo que se ha globalizado y tenemos que estar más unidos que nunca".

9. "Vean cómo lograr que los desequilibrios y asimetrías desaparezcan en favor de Uruguay y Paraguay, que necesitan tener un desarrollo tan pujante como Brasil y Argentina".

10. "Tenemos que enfrentar todos juntos el debate sobre cómo va a ser el tiempo que se viene. Hay un destino común como América Latina que no podemos dejarlo a un lado".