icon

Pensando en la no reelección de Trump, Irán pide a Interpol su captura por el asesinato de Soleimani

El fiscal de Teherán Ali Qasi Mehr, según la agencia estatal de noticias IRNA, dijo que 36 funcionarios políticos y militares estadounidenses se encuentran "involucrados en el asesinato" del general Qasem Soleimani -en Bagdad, en enero-, y luego de que "han sido investigados se ordenó su arresto a través de Interpol porque han sido acusadas de asesinato y actos terroristas".

General Qassem Soleimani, personaje clave de Irán en los conflictos en Iraq, Siria y Líbano. Donald Trump autorizó su ejecución vía un misil disparado desde un dron, en enero 2020, cuando salía del aeropuerto de Bagdad.

Irán ha solicitado que se envíe una "alerta roja" contra Donald Trump y otros funcionarios civiles y militares estadounidenses, la solicitud de arresto de más alto nivel emitida por Interpol, dijo el fiscal de Teherán Ali Qasi Mehr.

Aunque la orden de arresto es "un movimiento simbólico", confirma el enojo de Irán hacia Trump y su equipo, a causa de las crecientes sanciones impuestas por USA durante 2019. La economía de Irán se ha visto muy afectada en 2020, especialmente cuando la epidemia de COVID-19 arrasó con el mundo e Irán fue uno de los países más afectados.

Las autoridades locales generalmente realizan los arrestos en nombre del país que lo solicita. Pero, tal como lo saben en la Argentina por el caso AMIA que, precisamente, involucró a funcionarios iraníes acusados del atentado, los avisos no pueden obligar a los países a arrestar o extraditar a los sospechosos. Sí pueden limitar los viajes de los sospechosos.

Los pedidos a Interpol de parte de Irán tienen fundamento en la posibilidad que Donald Trump y otros estadounidenses pierdan su statu-quo presente luego de los comicios 2020.

Precisamente Qasi Mehr enfatizó que Irán continuará con el pedido de su procesamiento incluso después de que termine su Presidencia.

"En la parte superior de la lista está el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su enjuiciamiento continuará incluso después del final de su mandato", dijo el fiscal.

Interpol emitió un comunicado diciendo que sus directivas le prohíben "cualquier intervención o actividad de naturaleza política", y dijo que "no consideraría solicitudes de esta naturaleza".

Soleimani, quien supervisó la Fuerza Expedicionaria Quds de la Guardia Revolucionaria, y sus acompañantes fueron asesinados por USA en un ataque en enero cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.