icon

El petróleo presentó el mayor aumento trimestral en 30 años

Los precios del petróleo registraron su mejor desempeño trimestral en 30 años presentando un regreso dramático luego de caer a mínimos históricos negativos en abril.

Los  futuros del crudo Brent se dispararon más del 80% en el segundo trimestre. Fue el mejor desempeño trimestral del índice de referencia internacional desde el tercer trimestre de 1990, cuando registró ganancias del 142% durante la primera Guerra del Golfo.

Los  futuros intermedios del oeste de Texas en USA aumentaron un 91% en los tres meses hasta finales de junio, lo que también refleja el mejor desempeño trimestral del crudo estadounidense desde el tercer trimestre de 1990, cuando se disparó un 131%.

Sin embargo, a pesar de haber obtenido ganancias extraordinarias en las últimas semanas, los futuros de Brent y WTI todavía han caído más del 34% desde el comienzo del año.

Según los informes, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que cree que 2020 bien podría ser considerado como el peor año en la historia de los mercados mundiales de petróleo, y abril probablemente sea el peor mes que la industria haya visto.

Creo que, obviamente, lo que vimos con la crisis de Covid no tenía precedentes y, en los mercados petroleros, se unió a la dislocación del acuerdo de suministro entre Rusia y los países de la OPEP al mismo tiempo”, Martin Fraenkel, presidente de S&P Global Platts, dijo el martes.

Esos dos eventos “masivos” que impactaron los precios del petróleo fueron “una coincidencia única en una generación, por lo que realmente no espero eso nuevamente”, dijo Fraenkel.