icon

La batalla final por Hong Kong ha comenzado: 5 claves

"Nada dura para siempre, así que en algún momento todas las piezas de una máquina se romperán", dice Ask a Mathematician, introduciendo una de las leyes de Murphy. Esto ha sucedido en Hong Kong: ocurre lo que iba a ocurrir, se veía venir desde hace tiempo y ya nada será igual, quizás lo mejor ya pasó.

Jóvenes que quieren una Hong Kong con más libertades que China reclaman en las calles. En el fondo, la policía local que iniciará la represión.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (APN) aprobó la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong el martes 30/06. La ley entró en vigencia a las 23:00 del martes. Según el gubernamental China Daily, de Beijing, "El texto completo de la ley muestra que el objetivo de la ley está en línea con las leyes de seguridad nacional en todo el mundo. No hay nada en él que suprima la democracia y la libertad en Hong Kong. Las cuatro categorías de crímenes que la ley ataca no tienen nada que ver con la libertad de expresión, reunión y asociación. Las afirmaciones de que la ley fue promulgada para fortalecer el control sobre la sociedad de Hong Kong son interpretaciones prejuiciosas o propaganda mal intencionada." No opinan lo mismo en Hong Kong donde había quienes dicen creer que podían conseguir la libertad de China o mayor autonomía. No pueden convivir ambos enfoques, y la gota rebalsó el vaso.

1. En general se considera que la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong aprobada por Beijing ha resultado más estricta de lo esperado, y la autoridad de aplicación será una nueva agencia de China continental que podrá operar en Hong Kong sin importarle la jurisdicción local. El texto son 6 capítulos y 66 artículos que mencionan 4 categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional. La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es menos de 3 años de prisión.

2. La protesta juvenil fue inmediata. Fueron arrestadas 180 personas a las que se aplicará la nueva Ley. Entre los arrestados hay adolescentes de 15 años de edad. Ellas fueron arrestadas por "mostrar carteles pidiendo la independencia de Hong Kong", y entonces se les considera sospechosas de transgredir la nueva legislación: ¡¡¿¿??!! 

3. Posición de Beijing: "Hong Kong necesita una ley para salvaguardar la seguridad nacional. Este es el principio establecido en la Ley Fundamental. El artículo 23 de la Ley Fundamental estipula que la Región Administrativa Especial de Hong Kong "promulgará leyes por sí misma" en aras de la seguridad nacional. Pero había habido un vacío en la legislación pertinente debido a la obstrucción de las fuerzas de oposición. Los disturbios de la ciudad están directamente relacionados con la ausencia de la ley de seguridad nacional. Finalmente, es lógico que el gobierno central tome medidas y que el Comité Permanente de la APN lo legisle. Ni el gobierno central ni la sociedad china quieren cancelar "un país, dos sistemas". Sin embargo, "un país, dos sistemas" no significa que pocas fuerzas extremas en Hong Kong puedan pactar con USA y otras fuerzas externas para desordenar la ciudad, ni permite que se produzcan protestas violentas en Hong Kong. La Ley de Seguridad Nacional protege "un país, dos sistemas" y evitará que Hong Kong se convierta en la ciudad más turbulenta de Asia. Dentro de esta barrera, la democracia, la libertad, el pluralismo y la apertura no serán reprimidos. En cambio, serán lanzados más completamente."

4. Taiwan en escena: La reelegida Administración de Taiwan es profundamente anti Beijing, y se siente amenazada por la política de China continental de 'reunificar' territorios, tal como sucedió con Macao y Hong Kong. La presidenta taiwanés, Tsai Ing-wen, y su Partido Democrático Progresista sostienen que la nueva legislación violenta la democracia y los derechos humanos en Hong Kong. Por lo tanto, el gobierno con sede en Taipei se prepara a ayudar a quienes quieran emigrar de Hong Kong. Beijing acaba de advertir a Taiwan que no "arruine" los asuntos de Hong Kong. Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Beijing, denunció al PDP como una "mano negra" que "distorsiona los hechos para no revelar su intención viciosa de arruinar a Hong Kong y buscar la independencia de Taiwán".

5. Reino Unido ofrece pasaportes. La autonomía relativa de Hong Kong fue acordada entre China y Reino Unido cuando los ingleses aceptaron negociar su salida de Hong Kong. Por ese motivo, Londres se siente responsable de lo que ocurra. El secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ofrecería a casi 3 millones de hongkoneses el pasaporte nacional británico (de ultramar). Raab está reclamando del G7 una condena severa de la nueva legislación china para Hong Kong. Algunos parlamentarios ingleses reclaman sanciones comerciales contra China.