icon

El programa de préstamos a las medianas empresas de USA choca con un muy bajo interés

El Gobierno de la administración Trump ofrece préstamos de hasta US$ 600 mil millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrellevar la recesión inducida por el coronavirus, pero hasta ahora el interés ha sido escaso.

Bajo el Programa de Préstamos de Main Street, los bancos comerciales prestan a las empresas y luego venden todos menos una pequeña porción de cada préstamo a la Reserva Federal. El Departamento del Tesoro está preparado para cubrir las pérdidas de la Reserva Federal si las empresas no pagan.

El programa Main Street Lending está destinado a ayudar a las medianas empresas.

Sin embargo, más de dos meses después del anuncio del programa, algunos banqueros dicen que todavía están tratando de decidir si participan o no. Citan términos poco atractivos, que cambiaron repetidamente antes del lanzamiento oficial del 15 de junio, y un interés bajo entre los posibles prestatarios.

La preocupación central: es probable que las empresas que necesitan urgentemente efectivo no sean aprobadas, mientras que los prestatarios más solventes probablemente encuentren condiciones similares o mejores por su cuenta.

"Es un poco un Catch-22", dijo Lauren Anderson, vicepresidenta senior del Bank Policy Institute, cuyos 42 miembros incluyen a los bancos más grandes de Estados Unidos. "Todos estamos luchando, para ser honestos, para descubrir quién podría ser este tipo de prestatario de unicornios".

El programa de Main Street tenía la intención de llenar un vacío en los esfuerzos de estímulo del gobierno. El Programa de protección de cheques de pago de préstamos perdonables está dirigido a empresas más pequeñas con 500 empleados o menos. La Fed tiene un programa separado para comprar deuda emitida por grandes corporaciones como Apple Inc. y Verizon Corp.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una audiencia en el Congreso el martes que alrededor de 300 prestamistas habían comenzado el proceso de inscripción para el programa Main Street. Hay casi 11.000 bancos y cooperativas de ahorro y crédito con seguro federal que podrían ser elegibles para inscribirse.

"Hemos tenido mucho interés", dijo Powell. “Lo que los bancos nos dicen, sin embargo, es algo mezclado. No reciben mucho interés de los prestatarios”, dijo que la Reserva Federal está abierta a hacer más ajustes al programa.